Granada

Movilidad cree que las quejas de los usuarios por la LAC están "justificadas"

  • La edil Telesfora Ruiz asegura que aún están "en fase de pruebas" y niega multas a los taxistas

La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, entiende las quejas de los usuarios del transporte público. Pese a que asegura que está "satisfecha" por cómo se están desarrollando los primeros días de la Línea de autobuses de Alta Capacidad (LAC), también comprende los problemas que están teniendo algunas personas a la hora de acostumbrarse al nuevo sistema. Reconoce que es algo "normal". "Las quejas, en general, están justificadas porque ahora mismo estamos en una fase de pruebas y de ajustes y es preciso que las personas vayan conociendo sus rutas para que no se formen esas colas al preguntarle al conductor y que todo el personal implicado se adapte a los nuevos itinerarios, puntos clave de conflicto, frecuencias...", aseguró. Es más, declaró que eran necesarios, como mínimo, 15 días para concluir todos los "ajustes".

El sentir en la calle, además, señala que el caos originado por la reordenación de los autobuses irá a peor a partir de septiembre, cuando las facultades e institutos vuelvan a sus quehaceres. "De aquí a esa fecha todo el mundo va a conocer sus recorridos habituales, el sistema estará depurado técnicamente y estoy convencida de que todo va a funcionar y va a venir bien a los ciudadanos".

La LAC ha recibido duras críticas, igualmente, desde los partidos de la oposición. De hecho, IU aprovechó ayer para atizar al Ayuntamiento por un transporte público que consideran "falto de organización". "Nosotros ya avisamos de que este medio iba a acarrear multitud de incidentes", comentó la concejal Maite Molina. De acuerdo con sus denuncias, muchos semáforos también habrían visto "recortados" sus tiempos de paso: "Donde antes había más de 20 segundos para atravesarlos, ahora son 11 escasos los que tienen los peatones para cruzar, y esto, para las personas mayores o con movilidad reducida es un auténtico peligro". Asimismo, IU sostiene que los numerosos transbordos a los que se obliga a los ciudadanos provocarán que "trabajadores y estudiantes lleguen tarde" a sus compromisos.

Y el de los taxistas es otro frente que tiene abierto el Área de Movilidad. En los últimos días, algunos de ellos denunciaron multas y amenazas por adelantar a los nuevos buses o por parar en Gran Vía o Reyes Católicos. Telesfora Ruiz, sin embargo, lo negó rotundamente. "Ni se ha multado, ni se va a multar a ningún taxista". La edil manifestó que, únicamente, se había "recomendado" a los conductores, a través de los agentes de la Policía Local, que "procurasen" dejar tales paradas en las mínimas. "Personas muy mayores a las que les cuesta andar, una persona que puntualmente lleva un peso... [...] Los que hablan de multas, que lo demuestren, sólo eso. Le hemos pedido al presidente de la gremial que si a alguno le han tramitado una sanción, la quiero en mi despacho antes de 24 horas, y no me ha llegado ninguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios