Movilización masiva para que el Gobierno ayude a la familia de Ana
Un joven lanza una petición en Change.org para exigir al Estado que asuma el traslado de la joven a Granada Más de 90.000 personas firman esta propuesta en menos de 24 horas
Ciudadanos de toda España se han unido con un único objetivo: que el Gobierno asuma el coste de traer a Ana Huete a su tierra natal. La negativa del gobierno a sufragar los gastos de la repatriación de la joven, la única española fallecida por el devastador terremoto que arrasó en la madrugada del miércoles el centro de Italia, no ha sentado bien a la familia. Pero tampoco a las miles de personas que ayer exigieron ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a la Junta de Andalucía que ayude a esta familia granadina en estos momentos tan difíciles. Lo hicieron a través de la plataforma Change.org donde un joven emprendió una recogida de firmas que en tan solo tres horas ya había superado las 12.000; una cifra que no dejó de crecer en una jornada en la que se superaron las 87.000.
"La familia de Ana Huete está viviendo una pesadilla que no se merece. Hace un par de días supieron que su hija había muerto durante el terremoto que sacudió el corazón de Italia. Ana estaba de vacaciones en Italia con su marido, justo en la zona del seísmo cuando este ocurrió. Destrozados, han puesto rumbo a Italia para traerla de nuevo a España, donde poder enterrarla cerca de los suyos. Ellos esperaban contar con el apoyo del gobierno español, pero este se ha desentendido de los gastos de repatriación", recoge la petición que cifra la factura de este procedimiento entre 4.000 y 6.000 euros. La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores recoge que el Gobierno solo se hace cargo en casos excepcionales y recomienda a todos los viajeros que salgan de España a contratar un seguro capaz de cubrir cualquier imprevisto pero "¿un terremoto no es un caso excepcional?". Es lo que se pregunta Eloy Jiménez Rodríguez en su petición subida a Change.org.
Además de exigir al Gobierno que apoye a Ana y a su familia, recuerda que el servicio de exteriores cuenta con 117 embajadas, 90 consulados y 10 representaciones permanentes... "Solo en un país como Macedonia, el gasto diplomático de España supera los 314.000 euros, ¿De verdad no hay dinero para traer de vuelta a Ana?", cuestiona Jiménez.
Sin embargo, según informó ayer Europa Press, la normativa vigente impide al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación costear la repatriación de cadáveres de españoles o su traslado a un tercer país, aunque permite conceder ayudas para pagar la inhumación o incineración de los restos de un español fallecido cuando ninguna otra persona pueda afrontarlos.
Así está contemplado en la Orden Ministerial de 2002 que regula las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero, según la cual el departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo no puede sufragar la repatriación. La normativa sí permite en circunstancias excepcionales sufragar la evacuación de españoles en el extranjero cuando su situación de seguridad así lo aconseje, ya sea porque se hayan visto afectados por un conflicto civil o militar, o una catástrofe natural.
Pero en este caso la orden se refiere a evacuaciones de ciudadanos en vida precisamente para protegerles, no a repatriaciones de restos mortales. Ante el fallecimiento de un nacional español en el extranjero, las Embajadas y Consulados de España ofrecen a los familiares y allegados el apoyo y la asistencia consular que puedan precisar y que abarca desde la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil Consular, a la ayuda en la tramitación de la documentación necesaria y a otras gestiones necesarias ante las autoridades locales.
Los padres de la joven, junto con sus tíos, partieron ayer desde Málaga rumbo a Roma con la esperanza de traerla lo antes posible a Granada. La Embajada les había aconsejado postergar su viaje ante la caótica situación que vive la zona donde se ha producido el fuerte seísmo que ha sepultado varias ciudades. Finalmente salieron ayer con la intención de iniciar los trámites de repatriación lo antes posible en el hospital de Roma, donde se encuentra la joven. Según informó el portavoz y tío de la familia, Nicolás Espigares, será el seguro de defunción que tenía la joven el encargado de asumir los gastos del traslado. Espigares, que ha acudido junto a los padres de Ana a Roma, también detalló que tienen previsto quedarse en Italia el tiempo necesario hasta lograr la repatriación.
Mientras, en Granada, la pizzería que regentaba la joven junto a su pareja se ha convertido en el espacio del recuerdo. Amigos y familiares se acercaron ayer hasta la fachada de Pizza Roma, situada en la Avenida de Madrid para dejar unas flores y unas velas para recordar a la granadina.
Sobre las once de la mañana, varias personas depositaron ramos y encendieron velas en esta pizzería donde todavía cuelga el cartel de cerrado por vacaciones. En el acto no faltaron lágrimas y emoción. Tampoco vecinos y viandantes que se acercaban para dar el pésame o preguntar por lo ocurrido. Pero sobre todo, para dar ánimos. "Hemos querido hacer esta iniciativa a nivel simbólico, en reconocimiento a Ana Huete, una extraordinaria persona cercana y familiar, pero también para hacer un homenaje a todas las víctimas del terremoto", explicó uno de sus familiares, Alberto Sanz-Daza, tremendamente emocionado.
Sanz-Daza agradeció todo el apoyo recibido desde que se conoció el fatal desenlace de la joven y pidió apoyo para los familiares "porque estamos todos destrozados". "Es una situación muy difícil. Agradezco el acompañamiento", dijo este familiar refiriéndose a la presencia de distintos representantes políticos que se acercaron hasta la pizzería en este homenaje. Entre ellos se encontraba el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, la diputada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, o la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, que depositó un ramo de flores de parte del Ayuntamiento de la localidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Víznar ha decretado tres días de luto.
Durante todo el proceso el personal del consulado español en Italia acompañará a los padres de Ana y a sus tíos para llevar a cabo las gestiones. No obstante, todavía se desconoce cuánto tiempo se tarda en traer a la joven granadina a Granada. En este sentido, Sanz-Daza incidió en las dificultades para comunicarse con la familia y deseó que proceso sea lo más rápido posible para que Ana vuelva a Granada cuanto antes: "Esperamos que en dos días esté con nosotros".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía