educación granada

Movilizaciones en Educación: Estos son los centros de Granada que perderán unidades el próximo curso según Ustea

  • En el CEIP Sierra Elvira la comunidad educativa ha convocado una concentración el próximo viernes para protestar contra la supresión de una clase de 3 años

Imagen de archivo de un aula.

Imagen de archivo de un aula. / R. G.

La comunidad educativa del CEIP Sierra Elvira de Granada capital ha comenzado a movilizarse ante la previsión de que el centro pierda una de sus tres unidades de 3 años de cara al curso que viene. En toda la provincia se prevé que desaparezcan ocho unidades del primer curso de segundo ciclo de Infantil de centros públicos, ya que la oferta de plazas ha decrecido en 200 puestos con respecto al pasado proceso de solicitud de plaza. En total, la oferta de puestos escolares en la provincia es de 10.750, mientras que el pasado año fue de 10.950.

Desde la comunidad educativa del centro se alega que la bajada de la natalidad ha de propiciar una bajada de ratio, no una reducción de líneas. Además, añaden que la intención de suprimir una unidad puede disuadir a las familias de solicitar plaza de cara al próximo curso ante la posibilidad de quedarse fuera. Por ello, anuncian que han iniciado movilizaciones y tienen previsto concentrarse el próximo 19 de marzo, viernes, frente a la sede de la Delegación de Educación, en Gran Vía, desde las 10:30 horas.

Desde Codapa se remitió un comunicado en el que “insistimos en aprovechar el argumento de la Junta de un descenso de la natalidad para bajar la ratio del alumnado por aula, una medida que refuerza la seguridad sanitaria y mejora la calidad de la atención educativa”. Sobre el CEIP Sierra Elvira, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública señala que “podría iniciar el nuevo curso con una línea menos pese a ser un centro emblemático, plurilingüe, con proyectos de innovación pedagógica premiados y servicios como transporte escolar y cocina propia. Además, en la zona de escolarización del Sierra Elvira, solo cuatro de las 14 unidades de Infantil que se ofertan son públicas”.Desde la comunidad educativa del colegio granadino se señala que pese a la bajada de la natalidad en la zona, en este centro sí hay demanda de escolarización de alumnos con familias que residen en la zona de la Vega. Añaden que “las familias buscan seguridad” y recuerdan que ya se suprimieron unidades hace varios años mientras que en los concertados del entorno no se han tomado medidas en este sentido.

Por su parte, Ustea calcula que son 25 las unidades suprimidas en toda la provincia en distintas etapas educativas no universitarias. Se trata, según el sindicato, de diez unidades de Infantil (de las que cinco se pierden en la capital), siete unidades de Primaria (una en la capital), cuatro unidades de ESO (una en la capital) y cuatro unidades de bachiller (dos en la capital).

“La política de recortes en Infantil presupone a medio plazo recortes de líneas en Primaria. Así, en Granada sólo desde el curso 2018/2019 se han perdido 199 unidades”, destaca Ustea. “En suma, viendo el histórico y con los actuales datos en la mano es plausible proyectar un amplio número de recortes en estas etapas para el curso que viene”, añade el sindicato, que insiste en que aunque se anuncie desde Educación que esta medida es provisional “lo cierto es que muchos de los recortes anunciados en los centros públicos ya no se recuperarán”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios