Granada

Muere a los 53 años Isidro Olgoso: ex concejal socialista y alma del Zaidín

  • Falleció ayer tarde a causa de una neumonía Llevaba luchando por el barrio desde el año 1972

Antropólogo, educador y miembro de la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, además de activista socialista. Isidro Olgoso falleció ayer a las 20:00 horas a los 53 años y sembró la conmoción en el PSOE así como en el Zaidín, barrio al que entregó su vida. Desde principios de agosto sufría una neumonía que le obligó a permanecer ingresado en el hospital, donde la infección acabó con su vida.

Implicado con el barrio del Zaidín desde que llegó al mismo en torno a 1972, mantuvo su intensa lucha por este distrito hasta sus últimos días, recordaba ayer Antonio Ruiz, presidente de la asociación de la que ambos formaban parte. A Antonio Ruiz y a Isidro Olgoso les unía no sólo el compañerismo sino un lazo de amistad que venía de largo.

"Si algo caracterizaba a Olgoso era fundamentalmente su compromiso", afirmó el secretario general del PSOE en Granada, José María Rueda. Compromiso tanto vital como político, ya que siempre luchó por las cuestiones que consideraba justas y por aquellos que más lo necesitaban. "Siempre estuvo del lado de los vecinos, y fue la voz de aquellos que no la tenían", apuntó Rueda, que añadió que Olgoso nunca dejó indiferente a nadie, ya que siempre luchaba por sus creencias antes que por cualquier cuestión partidista.

Su interés por las cuestiones locales, y concretamente de su distrito marcaban la diferencia de una persona que dejará un gran hueco en la política, pero sobre todo en la vida del Zaidín, ya que siempre llevaba a su barrio por estandarte y por supuesto, a sus vecinos.

"Isidro y el barrio son como Granada y la Alhambra", subrayó Rueda, que aclaró que se trataba de una unión inseparable y dependiente, ya que "no se entiende la historia del Zaidín sin que Olgoso esté íntimamente unido a ella". Desde que llegó al barrio quiso luchar por él y mejorar la situación de los vecinos para lo que se involucró en movimientos vecinales y en parroquias juveniles. Desde allí echaba una mano a todo el que requiriese de algún tipo de ayuda, recordó Rueda.

Su compromiso se trasladó al mundo de la política en la última etapa de su vida, en la que llegó a ser concejal en la ciudad entre los años 2007 y 2011. José María Rueda dice de él que, aunque durante una época llegó a ser "su jefe, la relación nunca fue tal", pues la amistad que les unía venía desde los años 80.

Entre dos ríos. Historias del Zaidín, fue la obra que lo caracterizó en ella abordó los principales acontecimientos desde 1953, cuando nació el barrio, hasta finales de los 70. En las páginas de su libro narró la vida desde dentro del barrio y detalló cómo vivió todos los años de luchas, explicó Rueda.

Como muestra del cariño que se le profesaba en el barrio, Antonio Ruiz adelantó que desde la asociación posiblemente se organice algún acto conmemorativo en su recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios