Muere aplastado al caerle un portón metálico de una planta de Guadix

Tenía 54 años, era tractorista oficial y se dedicaba a regar las obras usando una balsa que remolcaba · Los sindicatos UGT y CCOO denuncian que la puerta corredera estaba mal y se habría descarrilado

Imagen de la puerta metálica que se desplomó encima del trabajador.
Imagen de la puerta metálica que se desplomó encima del trabajador.
Ramón Ubric / Guadix

06 de septiembre 2011 - 01:00

Un trabajador de 54 años falleció en la mañana de ayer en la planta termosolar Andasol-3, en las proximidades de Charches, al caerle encima un portón metálico mientras realizaba sus tareas.

El accidente se produjo sobre las 9:30 horas, cuando este hombre, que trabaja en la construcción de esta planta termosolar, quedó atrapado debajo de la puerta metálica después de que se saliera de sus guías y le cayera encima.

Fueron algunos de los operarios de la planta que presenciaron el accidente quienes avisaron a los Bomberos, que trasladaron al herido hasta el hospital de Guadix, donde los facultativos no pudieron hacer nada por salvarle.

Hasta el lugar, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, que realizaron el correspondiente atestado, que ya lo han puesto en conocimiento de la autoridad judicial.

El obrero trabajaba en la construcción de la planta termosolar Andasol de Guadix y murió por las graves heridas sufridas tras ser aplastado por un portón metálico de varias toneladas de peso que debía retirar para pasar con el vehículo que conducía.

Después de una primera investigación, los sindicatos y la Inspección de Trabajo apuntan a una posible "imprudencia" de la empresa, ya que la zona era peligrosa para el acceso de los trabajadores y debió estar precintada.

El accidente se produjo alrededor de las 09:00 horas, cuando el empleado acudía como todos los días a su puesto de trabajo y se dispuso a abrir el portón metálico para acceder al interior de la planta. Al parecer, la puerta no estaba finalizada y no se le había instalado el cierre eléctrico. Falló también el tope de la misma, por lo que se salió de los raíles, cayendo sobre el obrero.

Casualmente, en ese momento no había nadie trabajando, por lo que pudieron pasar entre 10 o 20 minutos hasta que fue encontrado por algunos de sus compañeros, quienes avisaron a Emergencias y a los bomberos de la planta.

El fallecido (A.P.R.) tenía 54 años y era natural de Guadix. Trabajaba desde hacía cuatro años para Anvafer Andalucía SL, subcontrata de Andasol para la construcción de la planta termosolar. Su labor consistía en la conducción de un tractor que se utilizaba en tareas de riego de las obras utilizando una balsa que remolcaba.

El sindicato UGT ha apreciado indicios de falta de seguridad en el accidente laboral de la planta Andasol 3. Si se confirma, avisa que denunciará el caso ante la Fiscalía y la Inspección Provincial de Trabajo.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha condenado este fallecimiento. El secretario general de Fecoma, Francisco Quirós, denunció que la puerta metálica no ofrecía garantías de seguridad para su uso. Consideró que se produjo una imprudencia por parte de la empresa, "al haber permitido usar a los trabajadores un acceso no habilitado para su uso, ya que se encontraba a la espera de la instalación del motor de cierre".

Quirós, junto a los técnicos del sindicato que se han desplazaron hasta el lugar del siniestro, constataron que el fallecido murió por aplastamiento al caerle encima la puerta metálica corredera de Andasol que la propia víctima abrió manualmente . "El elemento metálico ha descarrilado y ha caído sobre el trabajador", concluyó Quirós.

stats