Muere uno de los espeleólogos granadinos atrapados en Marruecos desde el lunes
El único superviviente del grupo, Juan Bolívar, fue rescatado a última hora de la noche para ser trasladado a Uarzazate
El inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez, otro de los tres espeleólogos españoles atrapados en una sima de Uarzazate, al sur de Marruecos, falleció ayer tras no superar la gravedad de sus heridas, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Martínez, de 41 años, sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna. El pasado sábado, Gustavo Virués, abogado residente en Chiclana de la Frontera y de 41 años, también falleció. El único superviviente del grupo es el agente de la escala básica de la policía Juan Bolívar Bueno, de 27 años, quien está destinado en Madrid, y que a última hora de ayer fue rescatado para ser trasladado a lo largo de la noche a la localidad de Uarzazate.
Los espeleólogos fueron localizados el pasado sábado por los agentes de la Gendarmería marroquí, pero la dificultad de la zona hacía imposible un rescate en helicóptero, lo que ha complicado las labores de rescate. El sábado, un equipo sanitario pudo acceder al barranco, situado a 400 metros de profundidad, para darle los primeros auxilios a los montañeros. Fue entonces cuando las autoridades marroquíes confirmaron que uno de los tres montañeros había fallecido. Por la mañana y tras informar a la familia, el Ministerio del Interior identificó al fallecido como Gustavo Virués, un abogado de 41 años residente en Chiclana de la Frontera. En aquel momento, Fuentes de Interior confirmaron también que. mientras que Bolívar se encontraba ileso, José Antonio Martínez presentaba una fractura en una pierna y una contusión en la cabeza, que finalmente le ha costado la vida.
A última hora de la tarde de ayer, un equipo español formado por cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional, además del subinspector de apoyo operativo de la Embajada de España en Marruecos, se desplazó a la zona para colaborar en las labores de rescate, según informaba ayer Europa Press.
El equipo fue enviado desde España para sacar del fondo de un barranco del Atlas marroquí a los tres expedicionarios andaluces, según un portavoz del Ministerio español de Interior. "Es extremadamente arriesgado", recordaron las fuentes, no solo por la orografía, debido a que los españoles estaban en el fondo de un barranco, sino por el hielo y la nieve que queda en el lugar y las bajas temperaturas en esta zona del Atlas.
El barranco se encuentra en el término de Tarmest, una aldea bereber dentro de la comuna rural de Iminulauen, en la región de Uarzazate, en la que hay muy pocas carreteras practicables y la mayor parte de la red viaria son pistas por las que pueden circular solamente mulos o todoterrenos.
El equipo de rescate español, que tardó casi 48 horas en obtener el permiso marroquí para entrar y operar en el país, está formado por cuatro guardias civiles del Servicio de Montaña y tres agentes de los Grupos Especiales de Operaciones de la policía nacional.
El avión que los transportaba llegó a Uarzazate en torno a las 16:30 hora local (17:30 hora española) y una hora después embarcaron en un helicóptero que la Gendarmería Real puso a su disposición, hasta llegar al lugar del accidente, en la parte alta del barranco. Allí se encuentran unos 140 efectivos de distintos servicios marroquíes -gendarmes, agentes de protección civil y médicos-, que esperaban a los españoles y les dieron las primeras informaciones, dijeron a Efe fuentes de la Gendarmería.
"El lugar es difícilmente accesible de día, imagínense de noche", añadieron las mismas fuentes, para insistir en que en el lugar no había más electricidad que la que puedan proporcionar los grupos electrógenos externos.
Además de este refuerzo, ayer un grupo de espeleólogos andaluces especializados en salvamento de montaña esperaba en la zona sur de Marruecos, hasta donde se desplazaron equipados y con materia para una evacuación, el permiso del Gobierno marroquí para participar en el rescate de sus compañeros, mientras en Granada se habían ofrecido diez bomberos para apoyar los trabajos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia