Mundo Negro, medio siglo al servicio de África

Mundo Negro, medio siglo al servicio de África
Mundo Negro, medio siglo al servicio de África

22 de mayo 2010 - 01:00

La revista Mundo Negro, primera publicación sobre África en España y editada por los misioneros combonianos, celebra sus 50 años de vida con un número especial de 160 páginas, en el que analiza la realidad del continente desde el punto de vista social, religioso, económico y demográfico.

Según el padre Antonio, misionero comboniano: "más que informar, esta revista pretende formar. Además de tener una vertiente religiosa no trata solamente esos temas. No había información sobre África en 1960, hoy tenemos un marco con información para los africanos".

Para celebrar la efeméride se ha expuesto en el hospital de San Rafael una muestra de estos 50 años de la revista. Con una selección de algunas de sus 550 portadas, la más significativa de cada año, para mostrar el desarrollo de los acontecimientos más importantes en el continente africano.

Mundo Negro nació en abril de 1960, bautizado como el Año de África, un momento en el que 17 naciones africanas proclamaban su independencia.

En su origen está el italiano Enrique Faré, misionero comboniano que a los pocos meses de llegar a España quiso poner en marcha una revista para dar a conocer el trabajo de los misioneros combonianos.

En el primer número, el misionero perfilaba la línea de la revista: "una publicacion que quiere ser portavoz de la vida de los problemas de los pueblos negros, no sólo de África sino de todo el mundo que llamamos breve y simplemente Mundo Negro, sin la más mínima intención de desprecio o desestimación de los negros frente a los blancos. Hemos nacido para ellos" .

Hoy, 50 años después, se han publicado un total de 550 números y 36 millones de ejemplares. Nació con una tirada de 25.000 ejemplares y hoy alcanza los 60.000. A lo largo de estas cinco decadas también ha recibido diversos premios en reconocimiento a su labor. La publicacion fue galardonada dos veces (en 1974 y 1997) con el Premio Bravo de Prensa, otorgado por la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Además, recibió en 1994 el Premio Ewaiso Ipola, en 2006 el Premio Asante Sana-SOS África y en 2008 el Premio Número 1 a la Solidaridad de la Cadena 100.

stats