"El Mundobasket estuvo bien, pero el equipo te da 19 eventos al año de esa magnitud"
carlos díaz. director comercial y de márketing del Granada cf
El responsable del área empresarial del club rojiblanco considera que el fútbol es una ayuda relevante para apuntalar el sector turístico Incide en los puestos de empleo que se generan
No lleva ni doce meses , pero Carlos Díaz ya está dejando su toque personal en la estrategia comercial del club rojiblanco a través de su experiencia en otras entidades como el CB Granada o el Málaga CF. El director comercial y de márketing conoce bien la idiosincrasia deportiva de la ciudad tras pasar nueve años ligado al equipo de baloncesto nazarí en su etapa de ACB. Una carrera que complementó con un paso más corto por el Málaga CF, donde coincidió con el mejor equipo de la historia del club malacitano cuando saboreó las mieles de la máxima competición europea. También sabe lo que es formar parte de la organización después de haber colaborado con la Federación Española de Baloncesto en el pasado Mundobasket. Ahora, pretende aportar su granito de arena al Granada CF para que sea una entidad con más influencia en sus competencias locales y expanda su nombre por la economía de países emergentes.
-Tras cuatro temporadas en Primera, ¿el impacto económico del Granada CF en la ciudad sigue estando alrededor de los 30 millones de euros?
-Las cifras no sólo se mantienen, sino que están subiendo. El otro día estuve en una reunión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre lo que significa el fútbol para el país y se habló que a través de los contratos con televisión y las mejoras en los estadios esto va a ir a más. Para la ciudad es importantísimo el fútbol, que es un referente no sólo a nivel nacional sino que se retransmite en cerca de cien países. El retorno que tiene situar al nombre de Granada en tantos sitios es inconmensurable.
-¿A nivel de creación de empleo tanto directo como indirecto, también se está creciendo?
-Sí, cuando pasas por la zona del estadio hay cerca de 15.000 personas consumiendo antes del partido, además, de todos los medios de transporte que se mueven entre autobuses y taxis. A nivel directo, por supuesto que la estructura del club está creciendo y está intentando ser cada año más profesional en cada uno de los departamentos. Incidimos mucho en el tema de crear puestos de trabajo.
-Y en términos sociales, ¿qué aporta el hecho de tener un equipo en Primera División?
-Primero, que el fútbol da muchísimo empleo, tanto directo de la gente que formamos la estructura del club como también indirecto. Cada semana que hay un partido, la mayoría de establecimientos de todo tipo refuerzan sus comercios con contrataciones temporales, que no dejan de ser empleos. Los medios de comunicación también se refuerzan para atender la demanda del ciudadano y eso es importante. Y luego está el tema de los niños. Que haya cerca de 700 niños en la base del Granada CF, significa que son 700 niños que hacen deporte, tienen una ilusión y aprenden una disciplina. A lo mejor no estarían haciendo deporte y ya sabemos hoy en día lo que significa niños que no hacen deporte.
-También se suele comentar mucho el impacto publicitario que significa tener un equipo de élite llevando el nombre de una ciudad por toda España.
-El impacto de la ciudad de Granada con el fútbol o en su momento tuvo con el baloncesto, que ahora de nuevo está subiendo categorías, es muy importante para la ciudad. Aquí se vive del turismo. Y cada partido que se juega significa mucha gente que viene de fuera a ver a los partidos y luego repite para ver Granada. Además, del impacto que tiene a través de la televisión. Los partidos se ven en Arabia Saudí, en Hungría, En Estados Unidos por poner algunos ejemplos y eso es un escaparate único para llevar el nombre de Granada al mundo.
-Igualmente, existe el pensamiento generalizado de que Granada es de sobra conocida por la Alhambra y no necesita del fútbol para vender su marca.
-Yo siempre opina que todo suma, además de tener la Alhambra y Sierra Nevada. La estación de esquí es una de las mejores de Europa y tiene un público muy joven que bien. La Alhambra solo puedo rendirme al monumento. Pero Granada necesita muchas más cosas para no perder la comba con respecto a otras ciudades. Hoy, tenemos unos accesos que te permiten venir a ver la Alhambra y volverte a tu ciudad sin necesidad de pernoctar en Granada. Lo que hay que conseguir es que Granada tenga el mayor número de atracciones y el fútbol es una de ellas. A Málaga, yo soy de allí, le veo a Málaga a nivel de infraestructuras de museos que la está convirtiendo en una capital del patrimonio cultural y también tiene a sus equipos arriba. En el caso de Granada es lo mismo, no puede ser menos ni cultural ni futbolísticamente. El deporte suma mucho a la ciudad.
-Es decir, que para competir en la 'Champions League' de las ciudades es bueno contar con la ayuda de un club en Primera División, ¿no?
-Yo estoy seguro. Los equipos de fútbol hacen muchísimo por el conocimiento de una ciudad en el exterior. Todos los niños que hemos sido aficionados al fútbol, aprendimos geografía porque los equipos españoles jugaban en ciudades de países europeos. Con el Granada pasa lo mismo, la gente lo sitúa estratégicamente.
-Hablando de Europa, ¿que significaría para el Granada CF dar el salto a una competición con equipos internacionales?
-Ese privilegio es muy complicado porque los presupuestos son los que son y más con las diferencias en los repartos televisivos. Pero, llegar a jugar cuatro, cinco o seis partidos en una competición europea supondría la visita masiva de 2.000 o 3.000 aficionados y convertir la ciudad en todo un referente turístico.
-¿En qué mercados está intentando posicionarse el club?
-El Granada no debe plantearse un escenario único. Hay muchos países de Europa por cercanía donde nos conocen porque la LFP nos está llevando allí. Hay que mirar el modelo inglés, que tiene el mercado de China y tiene otra serie de puntos. España es muy atractivo en Sudamérica y el mercado chino también, aunque menos que los ingleses. Panamá, Colombia o Brasil son economías emergentes que apuestan mucho por nuestro fútbol, incluso Australia. Lo bueno es lo que hace la liga inglesa, que cualquiera de sus equipos es conocido. Eso es lo que tenemos que conseguir en la España, que no sólo Barça y Madrid sean los famosos y que los clubes pequeños tengamos espacio a nivel internacional porque te ayuda a crecer con los esponsors y a hacer asociaciones deportivas y económicas con otros países.
-Con tanto jugador internacional vistiendo de rojiblanco, ¿sería efectivo vender la marca Granada en los países de origen de los jugadores?
-Sí. Tenemos que aprovechar más el tirón en de los jugadores internacionales que fichamos. Eso puedo ayudar a que crezca tu marca en su país y efectivamente te puede salir un esponsor de nivel nacional que quiera ayudar a su jugador referente en su país.
-¿Cuáles son las líneas de trabajo que estáis realizando desde el departamento comercial?
-Este club está preparado para dar un gran paso y modernizarse en el márketing deportivo. Uno de los objetivos es situarse como esos estadios que ya vemos en Inglaterra y España que tienen menos marcas pero más visibles, y por supuesto seguir contando con el apoyo local. Sin el apoyo local, el Granada CF no estaría donde está a nivel de empresas y de abonados y ahora hay que reforzarlo con la llegada de alguna marca de nivel nacional que nos ayude a consolidarnos. Pero, insisto le damos mucha importancia al apoyo local y estamos orgullosos de que Puleva, Covirán, BMN o Cervezas Alhambra estén con nosotros. En total, colaboramos con unas 150 empresas granadinas.
-¿Qué estrategia lleváis a cabo para fidelizar a esas empresas?
-No creo en el tipo de patrocinio donde aportas un dinero, apretamos la mano y el año que viene nos volvemos a ver. Eso es muy antiguo. La gente ahora quiere retorno, quiere que haya una simbiosis entre tu marca y el Granada CF, que no sea sólo una valla estática, que haya una relación profesional de futuro entre la empresa y el club.
-¿Y qué se puede mejorar en el ámbito local?
-El Granada ha hecho mucho. Ha conseguido generar la ilusión de una ciudad con un deporte que llevaba muchos años sin estar en la elite. Es verdad que la ciudad exige que se dé un paso más en la parcela deportiva, algo que se intenta todos los años porque luego son las situaciones deportivas y los partidos los que te ponen donde te ponen. La ciudad está con el club y el club está muy contento de la asistencia a Los Cármenes en cada partido, daba igual el horario o el frío, la afluencia ha sido muy buena en momentos deportivos muy complicados y nos han dado sus ánimos para que sigamos adelante.
-La afluencia media a Los Cármenes es de 15.000 espectadores, ¿es ese el seguimiento del equipo en la ciudad o hay una masa social más fuerte?
- Yo creo que nivel de seguimiento del Granada ronda las 200.000 personas sin lugar a dudas. En nuestras redes sociales se puede comprobar. El nivel de seguimiento es absoluto. La capacidad es solo de 23.000 espectadores y no todo el mundo se puede permitir ir al estadio por la economía o los horarios de las responsabilidades familiares o profesionales. Pero después lo que se oye en la ciudad un lunes por la mañana son tertulias en todas las empresas sobre lo que ha hecho el equipo.
-Lo que sí parece que le cuesta al Granada es trasladar esa ilusión a toda la provincia.
-Es verdad. Aunque tenemos aficionados de todos los puntos, es cierto que el Granada CF debe hacer un esfuerzo por estar en toda la provincia. Hay otros sitios como Málaga donde el equipo si consigue ese nexo de unión con sus grandes municipios. Aquí estamos alejados y da la sensación de que somos el equipo de la capital, aunque en realidad somos el de toda la provincia. Está en nuestro debe el llegar a todos los lados y si se consigue será un exponente de crecimiento. Otro ejemplo es aficionar a los universitarios que vienen de fuera.
-Por cierto, otro de los retos que afronta el Granada CF es la 'competencia' de los grandes eventos deportivos a los que se ha acostumbrado la ciudad como el Mundobasket o la Universiada.
-Eso pasa desde hace muchos años, con el Mundial, el Eurobasket, la Vuelta Ciclista y es algo muy importante para el turismo. Pero creo más en el deporte local y en el que se apoye mucho al Granada CF tenga para que tenga presencia. De hecho, actualmente tenemos muy buena relación con el Ayuntamiento y la Diputación. El impacto del Mundial de Baloncesto fue bárbaro con la gente ilusionada pero fueron cinco días, mientras que una temporada son 19 partidos, 19 eventos gratuitos en los que el Ayuntamiento no tiene que pagar un canon. La política de grandes eventos está bien, pero que soy partidario que los equipos de tu ciudad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia