ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Política

Municipales de Granada: los principales partidos ya tienen a sus candidatos

Municipales de Granada: los principales partidos ya tienen a sus candidatos

Municipales de Granada: los principales partidos ya tienen a sus candidatos / G. H.

Los partidos políticos siguen avanzando en los preparativos de las próximas elecciones municipales, un momento clave para estas organizaciones en el que se juegan su futuro para los próximos cuatro años. No es lo mismo conseguir la Alcaldía que no ni tampoco sacar más o menos concejales para después poder tener más representación plenaria y también más asignación económica, que todo es clave. 

Y los principales ya tienen a sus candidatos. El último en conocerse ha sido este mismo martes. IU ha confirmado el nombramiento de Francisco Puentedura como el candidato de su formación a las municipales. Una ratificación desde el comité regional de la propuesta que ya se había aprobado a nivel local y que refuerza la confianza de IU en Puentedura, un concejal ya veterano en la capital que desde hace unos meses es además coordinador local de IU en la ciudad. 

Él será el candidato de IU pero queda por ver cuál será finalmente la lista que presente la confluencia de izquierdas si finalmente se sella el acuerdo con Podemos, que ya nombró a Elisa Cabrerizo como su candidata. Así, lo que ya hay ahora son candidatos de partidos, que luego tendrán que negociar una lista conjunta con la confluencia que resulte, que tendrá su propio cabeza de lista. Una negociación que sigue a día de hoy para determinar si finalmente Podemos se une a la confluencia de partidos de izquierda que ya cerró IU con otras formaciones minoritarias y cuál es la marca final, su funcionamiento y los nombres de las listas, que saldrán de esos candidatos de los partidos aunque en un orden negociado.

La negociación se está dilatando más de lo esperado y no está siendo nada fácil, aunque se confía en que se siga el ejemplo de otras capitales andaluzas, donde ya se han alcanzado acuerdos entre IU y Podemos para concurrir juntos, aunque cada organización tiene libertad. En Granada la confluencia está llamada a integrarse por Podemos, IU, Independientes, Vamos Granada-Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, después de la salida de Más País de estos acuerdos hace unos días en toda Andalucía. De estos partidos, también se conocen otros candidatos como el de Vamos Granada, que ya nombró a Cecilio Sánchez, o los independientes, que optan por Amparo Sánchez. 

Esta es la gran incógnita a desvelar a día de hoy en el Ayuntamiento de Granada, qué pasará con ese grupo municipal. El resto de partidos, mientras, aguarda con sus deberes hechos: el PSOE revalidó a Paco Cuenca como candidato en verano de forma automática al ser alcalde de la ciudad; después Vox nombró a Beatriz Sánchez, actual portavoz, en las navidades y en enero el PP confirmó la candidatura de Marifrán Carazo a la Alcaldía de Granada, tal y como se esperaba. Ciudadanos, que tendrá que hacer borrón y cuenta nueva en el Ayuntamiento de Granada (por la salida del partido de sus cuatro concejales) también eligió candidata: Concepción González Insúa, que ya encabezó la lista de las pasadas autonómicas por esta provincia. Así, lo único que falta es el modelo de la confluencia de izquierdas y su candidato final, que estará entre Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura. 

Respecto al resto de miembros de las listas de los partidos para el 28 de mayo, el PSOE tiene su comité de listas el 1 de marzo con el asunto de alguna renovación de nombres; el grupo municipal del PP espera a ver lo que hará Carazo aunque se presupone la renovación total del equipo tras su salida del gobierno bipartito y el aire de cambio que buscan con la consejera; y Vox también tiene que decidir si mantendrá de dos y tres a las actuales ediles del grupo o entrará algún nombre nuevo.

Otros partidos 'sorpresa'

Eso respecto a los partidos que tienen ya representación en el Pleno del Ayuntamiento de Granada, porque luego hay otras incógnitas que quedan por resolver de aquí al inicio de campaña, como qué pasará finalmente con Sebastián Pérez (ex del PP y actual concejal no adscrito), si se presentará a los comicios dentro de un partido nuevo para quitar votos al PP en una última jugada política, o si se incorporan nuevos partidos con papeleta a las urnas de actuales asociaciones y plataformas que están activas en la esfera ciudadana y política granadina.

El tiempo pasa y ya va quedando menos para conocer cómo quedará el tablero final del juego de cara al 28 de mayo. Después vendrá la campaña, la jornada electoral y, en función del resultado, la negociación posterior que puede dar finalmente el bastón de mando a un bloque o a otro si no se consiguen mayorías absolutas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios