Granada

El Museo Arqueológico, cuatro años cerrado y sin visos de solución

  • La Junta advierte que el Ministerio de Cultura debe abonar 150.000 euros para acometer trabajos "urgentes" en el edificio

El Museo Arqueológico de Granada va camino de cumplir cuatro años cerrado a cal y canto. El espacio situado en plena Carrera del Darro se clausuró en mayo de 2010 y, desde entonces, en su puerta se puede leer un cartel que dice: "Cerrado por obras de conservación. Disculpen las molestias". La Junta de Andalucía le ha echado la culpa de esta situación al Ministerio de Cultura.

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, Ana Gámez, comentó ayer a Granada Hoy que la apertura del museo depende de una partida de 150.000 euros que el Gobierno Central "debería haber consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y que finalmente no ha dado". Con ese dinero se podrían arreglar "mínimamante" los desperfectos estructurales del inmueble que obligan a su cierre en la actualidad. Estas carencias tienen que ver con humedades en el zaguán, la reparación de una viga apuntalada y la remodelación del acceso para adaptarla a personas con discapacidad.

Hace más de un año técnicos del Ministerio de Cultura visitaron el Arqueológico y cifraron la intervención en 150.000 euros, según Gámez. A partir de ahí, "aprobamos con celeridad el proyecto de reforma" en la Comisión Provincial de Cultura para "agilizar el inicio de trabajos urgentes" en el inmueble.

Este trámite quedó en papel mojado puesto que según asegura la delegada de Cultura, el Gobierno dijo a posteriori "que no tenía presupuesto". Ante la posibilidad de que esa cantidad la destine el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy con carácter urgente, Gámez no es optimista, "no creemos que sea así".

La zona de investigación es la única que mantiene su actividad cotidiana a día de hoy mientras que sigue suspendido el acceso al área expositiva.

Ante tal panorama, un sector de la ciudadanía granadina ha emprendido una campaña a través de las nuevas tecnologías para provocar la reapertura del edificio. En las redes sociales más utilizadas como son Facebook y Twitter ya hay centenares de testimonios que recogen la preocupación por el prolongado 'cerrojazo' a este infraestructura cultural de la capital.

Por ejemplo en Facebook se ha creado un grupo llamado 'Por la apertura del Museo Arqueológico de Granada' que cuenta con el respaldo de más de un centenar de usuarios. En este portal hay testimonios tales como: "Granada está harta de pasar desapercibida de Sevilla. Los granadinos pedimos una solución". Este en concreto es de una persona que bajo el pseudónimo de Florentia Iliberritana también alerta de que esta situación puede mandar al olvido "numerossas historias de Granada y su provincia".

En Twitter el 'hastag' #ArqueológicoYA se ha convertido en uno de los temas más comentados a nivel local en las últimos días. Los vecinos del barrio en su perfil @BajoAlbayzín se lamentaban con un mensaje irónico: " En esta bonita mañana sería un buen plan ir al Museo Arqueológico de Granada, pero no es posible: está cerrado desde 2010". Hasta la secretaria provincial de UGT, Manuela Martínez en el día de ayer decía lo siguiente a través de su cuenta @Manuela_MJ: "Que digo que ya va siendo hora que dejen de marear la perdiz y abran el #ArqueologicoYA".

En la red también circulan varios blogs, 'Por las calles de Granada', es el título de uno de ellos; en los que la temática principal es la queja al abandono institucional al citado museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios