Granada

El Museo Casa Natal de Lorca cumple 25 años con más de 460.000 visitantes

  • Para conmemorar esta fecha la antigua casa del poeta ha celebrado una jornada de puertas abiertas.

La Casa Natal Federico García Lorca, ubicada en Fuente Vaqueros y donde el poeta vivió los primeros años de su infancia, cumple un cuarto de siglo de vida como museo, un periodo en el que ha recibido más de 460.000 visitantes. Para conmemorar esta fecha, la Casa Natal de Lorca, que en 1986 se convirtió en el primer museo dedicado al autor granadino, en el que se conservan cartas, dibujos y libros del poeta, ha celebrado una jornada de puertas abiertas, ha informado la Diputación de Granada, propietaria de la vivienda.

"Emocionadísima por haber querido conservar la casa donde vieron por primera vez la luz unos ojos que tanto nos han dicho a todos. Gracias", escribía en el libro de honor Isabel García Lorca, hermana menor del poeta, en la inauguración del centro. El comedor, la cocina, los dormitorios y el patio, todas ellas decoradas con multitud de recuerdos familiares, son algunas de las estancias de esta Casa Museo que el visitante puede recorrer para acercarse a los lugares en los que García Lorca pasó sus primeros años de vida y que tanto influyeron en sus obras.

En este paseo se pueden contemplar también las únicas imágenes que se conservan de Lorca en la casa, en las que aparece junto a sus compañeros del grupo de teatro La Barraca y durante su viaje a Montevideo. La casa en la que nació Lorca fue construida en 1880, con el primer matrimonio de Federico García Rodríguez, que tras enviudar volvió a casarse con Vicenta Lorca Romero, que trabajaba como maestra en Fuente Vaqueros. El inmueble fue adquirido por la Diputación en 1982 y cuatro años después se constituyó el Patronato Cultural Federico García Lorca y abrió sus puertas como Museo Casa Natal. Se trata de una típica casa de labranza que consta de planta baja, patio central, primera planta y una antigua sala granero que alberga hoy la sala de exposiciones del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios