Música, ritmo y magia para fomentar el voluntariado
La Fundación Secretariado Gitano realiza un 'flashmob' para sensibilizar a los universitarios
Un flashmob para despertar conciencias y animar al voluntariado. Esta es la última iniciativa con la que la Fundación Secretariado Gitano pretende conseguir voluntarios entre los jóvenes universitarios, según informó Juan Reyes, director de la Fundación. De hecho, el director afirmó que el objetivo es que "por arte de magia" se convierta en un "vídeo viral" y llegue a ser trending topic para "sensibilizar a la juventud". Se trata de un vídeo musical con un mensaje solidario: "Quiero ser voluntario".
La grabación tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y los participantes fueron los propios alumnos junto a algunos voluntarios de la Fundación, acompañados del célebre MagoMigue. "No hay mejor sitio que una Facultad de Educación, donde instruimos a personas que se dedicarán a la enseñanza. Queremos formar personas tolerantes y acabar con las desigualdades", señaló José Antonio Naranjo, decano de la Facultad. "Los alumnos se iban sumando entre clase y clase de forma espontánea, algunos universitarios gitanos se enteraron y no dudaron en participar", añadió la coordinadora provincial de la fundación, Ana Romero.
La evolución del número de voluntarios de la Fundación Secretariado Gitano, que está financiada por la Junta de Andalucía, ha ido en aumento: desde el año 2003 un total de 3.184 personas han colaborado en alguna acción de voluntariado, según explicó el director de la Fundación. En Andalucía son 141 las personas que han realizado voluntariado en este último año, mientras que en Granada 149 voluntarios han participado desde el año 2007, con una media anual de 18 voluntarios. En concreto, este año ya han sido 10 las personas que han colaborado en la provincia, cuatro de ellas gitanas, según detalló en rueda de prensa Juan Manuel Reyes.
Con esta iniciativa, la fundación quiere conseguir que la comunidad universitaria conozca un tipo de voluntariado social que se basa en la concienciación de las realidades con las que se convive en el día a día y que a veces son desconocidas, "haciéndonos caer en estereotipos y prejuicios sobre esta comunidad". Vicente Pérez, responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, valoró la importancia del voluntariado, ya que, según declaró, "no se llegaría a las familias si no fuera por el papel que la Fundación desarrolla". Por su parte, la coordinadora provincial de la Fundación animó los alumnos a participar, ya que "se necesitan jóvenes de todos los perfiles porque también hay trabajo administrativo".
También te puede interesar