universidad

La NASA llega a Fuentenueva

  • La ETS de Ingeniería de Edificación celebra su cincuentenario con la vista puesta en proyectos de investigación innovadores y en el refuerzo de su oferta de posgrado

El acto ayer contó con la conferencia de Rafael López Guzmán, 'Pedro Machuca y la ETS de Ingeniería de Edificación'.

El acto ayer contó con la conferencia de Rafael López Guzmán, 'Pedro Machuca y la ETS de Ingeniería de Edificación'. / granada hoy

La Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada (UGR) comenzó ayer los actos para conmemorar sus primeros cincuenta años de vida con la vista puesta en el futuro. En el año 1968 recibió a sus primeros 469 matriculados. De aquellos alumnos iniciales, apenas 19 eran mujeres. De hecho, en la primera orla que salió del centro hay 78 ingenieros, y figura una única mujer, Mari Paz Civantos. Aquella fue una pionera en un centro universitario que ha sufrido como pocos los bandazos que ha dado la economía nacional, arrasada por el batacazo del ladrillo y por todo lo que vino detrás. Los vaivenes de los últimos años le han obligado a apostar por nuevos objetivos, además de ajustar su oferta a una demanda decreciente. El director de la Escuela, Juan Manuel Santiago Zaragoza, destacó que el centro -ubicado en el campus de Fuentenueva- trabaja en "proyectos muy innovadores" y en reforzar su posgrado. Cuentan con siete másteres, de los que dos son dobles. Además, ofertan un doble grado, estrenado el pasado curso, el de Edificación y Administración y Dirección de Empresas.

Como muestra un botón. La Escuela trabaja en el refuerzo de elementos naturales, como son las maderas de chopo y bambú. Estos elementos naturales se caracterizan por lo económicos que resultan, sin embargo, adolecen de escasa resistencia. Su combinación con otros elementos -como la fibra de carbono- ha llevado a esta Escuela hasta las puertas la todopoderosa NASA, la agencia aeroespacial estadounidense. El director de la ETS indica que se trabaja en un contrato para llevar los avances del grupo de investigación que trabaja en la combinación entre chopos y fibra de carbono a las alas de los transbordadores espaciales.

En la primera orla aparecen 78 ingenieros, de los que sólo una era mujerLa combinación de bambú y chopo con fibra de carbono les ha llevado al espacio

Ese es el futuro de un centro que cuenta en la actualidad con unos 750 matriculados, de los que 85 están en el primer curso. De la escasísima presencia femenina de hace 50 años se ha pasado a una situación más equilibrada, en la que el 40% de los nuevos alumnos son mujeres.

El nacimiento del centro vino de la necesidad de contar con una segunda Escuela en Andalucía. Tal y como recuerda su director, en el año 68 sólo había un centro dedicado a la formación de ingenieros de Edificación.

Han pasado cincuenta años de aquello. Con motivo de la efeméride, la Escuela ha preparado una serie de eventos conmemorativos. El primero de ellos se celebró ayer. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, y se tituló Pedro Machuca y la ETS de Ingeniería de Edificación.

Según informa la Universidad de Granada en una nota, en el año 1968 inició su andadura la escuela granadina de Arquitectos Técnicos, que es la decana de las Enseñanzas Técnicas de la Universidad de Granada. Sin sede propia, se instaló en la antigua Escuela de Maestría Industrial, implantándose la titulación de Arquitecto Técnico en Ejecución de Obras, curso a curso, en los tres años siguientes. Su primer director fue Mariano Tercedor Avilés y ejerció el cargo entre octubre de 1968 y noviembre de 1976.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios