Medio ambiente

Nace la Conferencia Metropolitana por la Calidad del Aire de Granada

  • Ayuntamientos del Cinturón, Junta de Andalucía y Diputación de Granada prometen trabajar de forma conjunta para establecer un plan conjunto que reduzca los niveles de contaminación

Foto de familia de los participantes en la Conferencia Metropolitana por la Calidad del Aire de Granada

Foto de familia de los participantes en la Conferencia Metropolitana por la Calidad del Aire de Granada / Photographerssports

Trabajar de manera coordinada entre el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y todos los municipios que componen el Área Metropolitana para tomar medidas para racionalizar la movilidad y reducir los niveles de contaminación del aire. Esa ha sido la premisa con la que se ha celebrado en el Carmen de los Mártires la primera Conferencia Metropolitana por la Calidad del Aire, convocada por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado antes de la cita que uno de los retos de esta conferencia es "crear sinergias en el Área Metropolitana y abordar problemas como la mala calidad del aire", una zona donde habitan más de medio millón de habitantes y cuyos flujos de vida giran en torno a movimientos entre sus municipios. "Según los últimos indicadores, es una de las más contaminadas de este país", ha remarcado

Se trata, según ha indicado, "de un nuevo espacio que nace en el marco del convencimiento del actual equipo de gobierno de considerar Granada como un nodo central, eje fundamental de desplazamientos, movimiento, movilidad, de desarrollo productivo y de atracción también de turismo, por lo que nos ponemos a disposición y al servicio de todos los ayuntamientos del Área Metropolitana, la Diputación y la Junta de Andalucía para propiciar estrategias y alianzas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Cuenca ha hablado de poner en marcha el plan de calidad del aire que se firmó en 2018 con las alcadías del Cinturón con el objetivo de rebajar los niveles de contaminación, y porque "no tiene ningún sentido abordarlo desde una estrategia local cuando tiene que ser Metropolitana".

"Tenemos unos niveles de contaminación sobre nuestras cabezas altísimo", reafirmó el alcalde de Granada, que ha reclamado "más espacio para el transporte público y menos para los coches".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reconocido que "Granada tiene un problema con la calidad del aire" y ha apuntado que "no se puede mantener la situación actual". Para Entrena, lo importante es que todas las administraciones compartan un objetivo y "actúen unidas desde el rigor, la planificación y la coordinación".

El presidente, que ha insistido en el compromiso de la institución con cualquier iniciativa en defensa del medio ambiente en la provincia, se ha referido a la movilidad en el entorno como uno de los ámbitos en los que hay que intervenir. Y también ha citado el consumo energético y la protección de espacios naturales como elementos "fundamentales" a la hora de actuar para mejorar la calidad del aire. En este sentido, ha citado como ejemplo un programa de recuperación d ellas alamedas de la Vega de Granada, en el que participa la propia diputación junto a la UGR.

En representación de la Junta, el delegado de Fomento en la provincia, Antonio Granados, ha expresado que "es fundamental la planificación" para abordar la limpieza del aire en Granada y su Cinturón, y ha establecido que el límite temporal en el que deben trabajar es a largo plazo "entre los años 2040 y 2050".

"Debemos trabajar con el Plan de Transporte Metropolitano de Granada", dijo Granados, que ha recordado que está en fase de redacción dese finales del año 2019, pero que se vio detenido el trabajo de campo durante la pandemia.

Aun así, ha comentado que la Consejería "está trabajando en los estudios informativos sobre la ampliación del Metro" y que "el transporte público es la esencia y tiene que ser ágil, rápido y eficaz, y que todas las Administraciones trabajen de forma conjunta". "La calidad del aire no entiende de ideología, es de personas y nos afecta a todos igual. Vamos a sumar con total lealtad y apostar por este modelo unificado, con idea de sostenibilidad", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios