Granada

Nace en Granada una cooperativa de abogados con vocación social

  • Basan su trabajo en el principio de igualdad y en la Economía del Bien Común

Movidos por unas inquietudes similares que tienen como eje la Economía del Bien Común, nueve letrados de Granada han puesto en marcha una novedosa cooperativa profesional a través de la prestarán sus servicios especializados partiendo del principio de igualdad.

La cooperativa se llama Abogad@s en Red y es la primera iniciativa empresarial de este tipo impulsada por letrados que se pone en marcha en Granada. En Sevilla sí existe una cooperativa con un espíritu y fines parecidos y en Málaga se está gestando otra, pero en Granada, hasta ahora, no había ninguna de esta naturaleza. Así lo afirman dos de sus socios, José Antonio Cabrera y Marisa Dávila, al tiempo que explican que ellos y sus compañeros han querido seguir el ejemplo del colectivo Ronda de Barcelona, que cuenta con 170 letrados unidos por la misma filosofía.

La idea de crear Abogad@s en Red surgió hace dos años, si bien no ha sido hasta ahora cuando se han formalizado los estatutos de su constitución. "Fue a finales de 2010 cuando firmamos el convenio de colaboración y entonces éramos tres despachos y en total cinco abogados y una abogada", aclaran. Actualmente, el número de socios roza la decena y son cuatro los despachos que integran la cooperativa. Tres de los bufetes están en la capital y el restante en Maracena. Además, cuentan con la colaboración de otros despachos en Málaga y Jaén.

"Trabajamos en igualdad y la toma de decisiones la hacemos entre todos, por eso hemos tardado dos años en hacer los estatutos, porque hemos tenido que discutir las cuestiones y llegar al mutuo consenso de todas las partes intervinientes", señalan. Y es que para este grupo de letrados es muy importante que en su organización interna haya un sistema democrático. "También estamos abiertos a la red de economía de social y a la Economía del Bien Común", agrega Cabrera.

En Abogad@s en Red todos los socios ponen en común los procedimientos que tienen y cada uno participa según su especialidad. "Nosotros trabajamos en red -puntualiza Dávila- y las colaboraciones no sólo se establecen con gente relacionada con el mundo jurídico, sino también con todas las otras profesiones que la abogacía necesita para llevar los procedimientos adelante, como son peritos, investigadores, economistas, tasadores, médicos, arquitectos, etcétera".

Aunque pudiera pensarse que esta cooperativa nace como una forma de subsistir ante la crisis, no es así. Su creación se ha concebido como una "acción pro positiva", es decir, "en vez de ir para atrás por la crisis dar un paso para adelante", subraya Dávila, insistiendo en que "se trata de otra forma de tomar decisiones y de relacionarnos con el entorno". En definitiva, estos abogados trabajan en conexión, abiertos a la Economía del Bien Común, a la ecología y a los temas sociales en general. De esta manera el trabajo se reparte mucho más equitativamente, "y los beneficios, los honorarios, se reparten también con más justicia", añaden.

Hace tan sólo unos días que tuvo lugar su presentación oficial en Granada. Fue el Carmen de la Victoria el lugar elegido por los impulsores de este interesante proyecto para dar a conocer sus objetivos e inquietudes.

Los fundadores de la cooperativa, constituida oficialmente en septiembre del año pasado, son profesionales del derecho con una amplia y dilatada experiencia en diferentes ramas del derecho, y muchos de ellos cuentan además con una extensa trayectoria de trabajo colectivo y de implicación en grupos y movimientos sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios