Granada

Nace un partido que reivindica más poder para Andalucía Oriental

  • El PRAO se presenta a las municipales en Granada y aboga por dar a la Diputación más competencias y quitárselas a la Junta

Una nueva formación salta a la arena política. Responde al nombre de Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), presentará una lista a las elecciones municipales de 2011 en la capital granadina y su rasgo definitorio es que propugna la descentralización de Granada, Almería y Jaén, provincias hasta ahora dependientes de un sistema administrativo, la comunidad autónoma andaluza, diseñado para representar "exclusivamente los intereses del sur occidental".

"Nuestra pretensión última sería crear una comunidad autónoma propia", reconoció ayer en el acto de presentación su presidente, Manuel Pérez López, que no obstante admite que ése es un objetivo muy a largo plazo y que antes habría que ir a una "mayor independencia frente a la centralización de la Junta" y a lograr "más poder de decisión" para órganos como las diputaciones provinciales.

En el caso de Granada, subrayó, ese organismo debería gestionar las principales joyas turísticas y culturales de la provincia: Sierra Nevada y la Alhambra. "No entendemos que estén gestionadas desde fuera", recalcó.

El PRAO es amplio de miras. El partido, dijo su presidente, está compuesto por personas de distinta ideología -"nunca extrema", eso lo dejó claro- que sienten la "obligación histórica" de tomar la alternativa a los políticos y pensadores granadinos y jiennenses que ya en el siglo XIX, y posteriormente durante la II República, abogaron por la constitución de una comunidad autónoma para Andalucía Oriental.

Su primer encuentro con las urnas será el próximo mes de mayo y la formación confía en alcanzar representación en el Ayuntamiento de Granada, aunque Manuel Pérez es consciente de la dificultad. "Vamos a intentar crecer poco a poco, éste es un proyecto a medio y largo plazo y en realidad tenemos más esperanzas puestas en las autonómicas de 2010", reconoció.

Sin embargo, si el nuevo grupo obtuviera un acta -el candidato se decidirá en las próximas semanas- podría ser la llave de la gobernabilidad, aspecto que al presidente de PRAO le resulta muy interesante aunque no quiere hablar de futuribles. "En caso de tener que llegar a un acuerdo con alguien, no miraríamos las siglas, sino que ese acuerdo se haga mirando los beneficios que reportará a Andalucía Oriental", insistió.

El PRAO advierte, por lo demás, que la verdadera deuda histórica no es con Andalucía, sino con la parte oriental de la región. "Las cuentas presupuestarias de esta autonomía, año tras año, son nefastas para Almería, Granada y Jaén", destaca el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios