Nace la primera asociación para defender el uso del agua de las acequias

R. Ubric Granada

20 de abril 2016 - 01:00

La Universidad de Granada ha acogido la presentación de la primera asociación de Andalucía de comunidades de regantes históricas y tradicionales "Acequias Históricas", que pretende defender los derechos de los usos de aguas e impulsar el desarrollo económico de determinados espacios agrarios.

Se trata de la primera asociación de este carácter en la comunidad, cuyo proceso de constitución y puesta en marcha ha sido largo y arduo debido a la dispersión y las particulares circunstancias de estos colectivos.

Hasta ahora se ha conseguido agrupar a más de una treintena de comunidades de las provincias de Granada y Almería, lo que supone un total de unas 13.000 hectáreas de regadío y 11.000 regantes.

La propuesta de la constitución de esta asociación parte del proyecto Memola, coordinado por la Universidad de Granada y financiado por la Comisión Europea.

La investigación se ha centrado en la situación que atraviesan las comunidades de regantes históricas en el momento actual y por su importante papel.

Entre los objetivos de la asociación se encuentran la defensa de los derechos históricos de uso de aguas naturales de las comunidades de regantes con especial valor histórico y patrimonial y el apoyo a estas comunidades frente acciones de promotores privados y públicos.

También pretende promover el reconocimiento social de las comunidades de regantes históricas y su importancia como administradoras de paisajes culturales agrícolas de grandes valores patrimoniales y ambientales e impulsar el desarrollo económico de estos espacios agrarios y el mantenimiento de sus infraestructuras.

Para lograr estos objetivos la asociación "Acequias Históricas" ha comenzado a participar en foros en los que se deciden cuestiones que afectan a las comunidades de regantes, pero que no contaban con una representación de estos colectivos.

stats