Sanidad

Nace la unidad que agiliza el diagnóstico del cáncer de pulmón

  • El Virgen de las Nieves estrena este área multidisciplinar que facilita la evaluación y lleva de la mano al paciente durante todo el proceso

Una nueva unidad en Granada ha conseguido cerrar el círculo en lo que a diagnóstico de cáncer de pulmón se refiere. El servicio multidisciplinar se lleva a cabo a cabo en el Virgen de las Nieves, lleva funcionando desde el pasado 19 de septiembre y con ella, se agiliza todo el proceso de diagnóstico y tratamiento del paciente que mediante el protocolo habitual, además es la primera de estas características que existe en Granada y provincia.

Alberto Caballero es el responsable del área técnica de neumología y explica que esta unidad va más allá de las clásicas consultas monográficas de cáncer de pulmón, en ellas los neumólogos ven pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, piden pruebas diagnósticas, hay enfermeras gestoras de casos que son quienes gestionan la burocracia y el papeleo que conllevan esas pruebas y los resultados pendientes.

En esta nueva unidad los profesionales trabajan codo con codo entre distintas especialidades. En este caso, Neumología es la puerta de entrada de esos pacientes. Caballero por su parte es el que dirige las pruebas diagnósticas, está pendiente de los resultados y el que habla personalmente con los profesionales implicados de la unidad multidisciplinar.

Este servicio multidisciplinar lo conforman Genaro López y María Dolores García del servicio de Radiodiagnóstico; Antonio Rodríguez de Medicina Nuclear y Javier López, Rosa Ríos y Ana Dolores Romero, entre otros, del servicio de Anatomía Patológica. Estos facultativos son quienes minimizan los tiempos para la realización de pruebas complementarias hasta el punto de ser similares que en hospitalización, con lo que, además, se evitan los ingresos hospitalarios para el diagnóstico de este cáncer.

En la actualidad la unidad dispone de tres huecos para tres pacientes a la semana aunque “irán incrementando a medida que aumenten las necesidades”. De no existir la unidad esos pacientes se tendrían que ingresar en el hospital durante el proceso diagnóstico.

Al año el hospital diagnostica a unos 150 pacientes con cáncer de pulmón, hoy es el más frecuente y el más letal entre los fumadores, señala Caballero además que ya han podido diagnosticar y además estadificar a tres pacientes, porque “ya no solo se trata de evaluar un cáncer de pulmón sino también ver hasta dónde llega, si hay metástasis o no”.

La relación entre los profesionales también provoca que se agilicen los tiempos de espera para el paciente y sobre todo, “es que se guía al paciente prácticamente de la mano en todo el proceso diagnóstico”. Prácticamente en una semana o 10 días la unidad puede tener todo el proceso hecho desde la entrada del paciente, todo esto, sigue Caballero, “se hacía igual pero de manera menos organizada entre equipos”.

En cuanto se detecta un paciente con alta sospecha de cáncer de pulmón es inmediatamente incluido en la agenda de consulta preferente. Una vez que han diagnosticado al paciente y ya hay un plan terapéutico por parte de cirugía torácica, oncología médica u oncología radioterápica, Caballero realiza también el seguimiento de los pacientes.

“Este aspecto de seguimiento por parte del neumólogo es algo que no se da en ninguna consulta monográfica de cáncer de pulmón (a nivel nacional) y marca también la diferencia de nuestra Unidad”, finaliza Alberto Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios