Investigación oncológica

Nanocápsulas para luchar contra el cáncer y apoyo a los pacientes, los proyectos beneficiarios

  • La iniciativa Solidaridad entre Montañas recauda 11.000 euros para la lucha contra el cáncer

La Unidad de apoyo al paciente oncológico se encuentra en el Edificio de Servicios Centrales del PTS. La Unidad de apoyo al paciente oncológico se encuentra en el Edificio de Servicios Centrales del PTS.

La Unidad de apoyo al paciente oncológico se encuentra en el Edificio de Servicios Centrales del PTS. / Álex Cámara

El acto de entrega del dinero recaudado entre 2018 y 2019 en el proyecto Solidaridad entre Montañas sirvió, además, para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en las dos investigaciones beneficiarias del mismo. El proyecto de Diseño de nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes para administración oral (Smartnanomat) fue presentado por la investigadora María José Gálvez.Con el dinero conseguido a través de Solidaridad entre montañas se ampliará el contrato de una de las investigadoras que trabajan en desarrollar nuevos sistemas de transporte de fármacos para luchar contra el cáncer de páncreas, uno de los que menor tasa de supervivencia presentan. “El haber sido seleccionados en este proyecto es un honor”, agradeció la catedrática, que instó a “apostar por la investigación”. Su trabajo se centra en investigar las propiedades de nanogotas de aceite, que son los “medios transportadores de fármacos” que, además, se pueden ‘dirigir’ hacia el tumor y se pueden suministrar de forma oral. Sobre el desarrollo de una patente a partir de estos trabajos, Gálvez aseguró que es “una quimera”, pero los resultados “académicos” son “muy buenos” y el proyecto ha conseguido duplicar la financiación que le llega por la vía del Ministerio de Ciencia.

El otro proyecto que recibe fondos es la Unidad de apoyo al paciente oncológico Cuídate, que estuvo representado por la investigadora Irene Cantarero.Su labor se centra en la atención a quienes han pasado por un cáncer desde la fisioterapia. Ahora abordan la posibilidad de trabajar con el paciente desde el mismo momento del diagnóstico, proyecto denominado A tope y que se desarrolla con la Carlos III.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios