Granada

Natívola, ¿otro nombre de Granada?

  • Una placa visigoda en la Alhambra confunde a los investigadores ¿Natívola era un antiguo barrio de Granada? La leyenda se mezcla con la historia Hay quien la sitúa en Guadix o en Nigüelas

Es evidente que Natívola existió. Leyendo antiguos documentos sobre el origen de la palabra Granada referidos a la ciudad se nos dice que al levantar los cimientos para la construcción de la iglesia de Santa María de la Alhambra, donde antes hubo una población romana, apareció una placa de mármol de época visigoda en la que se lee "…bajo el reinado de Viterico" (siglo VII), y en la que se cita la existencia de tres iglesias "…en el lugar de Natívola". Iglesias levantadas por el noble godo Gudiliuva en honor de la Santísima Trinidad. El dato lo recogen luego las Guías de Granada copiando unas de otras hasta que lo intentan aclarar los investigadores.

La Granada tardorromana cristiana (donde se celebró el Concilio de Ilíberis), fue continuada por la tímida presencia visigoda, luego por los musulmanes y de nuevo por los cristianos a partir de los Reyes Católicos. Pero lo que aquí nos llama la atención es el 'caso Natívola' a partir de esa enigmática piedra aparecida en la Alhambra y conservada hoy en el Museo Hispanomusulmán.

Enigmática por varias razones: aparecen espacios en blanco donde deberían ir nombres y fechas; se citan dos obispos de Guadix (Pablo y Liliolo). Daría la impresión de que la piedra se hizo para Guadix y luego se trasladó a Granada. ¿Es que Nativola estaba en Guadix? Hay historiadores que lo rechazan de plano. Otros la sitúan en Los Rebites o en La Zubia. Incluso hay quien identifica Natívola con Nigüelas (Natiuola, Nawüela, Nigüelas). La piedra habla de tres iglesias ¿En cuál de ellas se colocaría la placa conmemorativa? Es raro. Hasta dicen que la piedra fue una 'prueba de imprenta' desechada que luego se reutilizó para pavimento llevándola a otro sitio. Hay quien asegura que Natívola pudo ser un barrio efímero controlado por el gobernador visigodo Gudiliuva para albergar población en defensa del ataque bizantino que dominaba por entonces el sudeste español.

Algunos quieren ver en la palabra Natívola el origen de la palabra Granada. Muchas vueltas da esa noria. En la obra del escritor del siglo XVII Luis de las Cuevas titulada Diálogos de las cosas notables de Granada… se dice que Natívola es un diminutivo de Nata. Ahora aparece la palabra Nata que para algunos es una deformación de Naath, esposa de un rey granadino fundador de la ciudad que mira a poniente (garb), de donde vendría Garb-Nata (Garnata, Granada). Para otros, Bermúdez de Pedraza, Nata era la hija del Conde don Julián que vivía en una cueva (gar) a la que llamaban 'la Cueva de Nata', (Gar-Nata). De una desconocida diosa Nata escribió Cicerón en su De Divinatione; pudo haber un templo dedicado a Nata en la Alhambra, en el antiguo Capitolio hispanorromano allí existente, y llamarse con el diminutivo Natívola el barrio de los alrededores. Otros hablan de una Nata hija de Liberia y descendiente de Hércules que vivió en Granada, lugar al que pusieron Nata. Pero… vaya usted a saber. Lo que sí parece cierto es que la palabra Granada hace referencia a la fruta granada o al color granate de sus tierras; fue llamada también Granata.

Es bonito que la leyenda se mezcle con la Historia y mantenga ese halo misterioso sobre el origen de muchos de nuestros capítulos del pasado. Pero después de los numerosos fraudes y falsificaciones de los que los granadinos hemos sido víctimas (Juan de Flores, Medina Conde, Echeverría, Libros Plúmbeos, etc.), por citar solo algunos del pasado, ya nos fiamos poco hasta del presente. Dejemos el caso para los novelistas cuyos respetables relatos son mucho más divertidos que los de los historiadores. Pero lo que sí está claro es que la piedra desenterrada en la Alhambra dice literalmente que las iglesias se levantaron 'IN LOCUM NATIVOLA'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios