El parqué
Con el foco en Ucrania
Durante estos días de Navidad, el complejo museístico Trópolis, ubicado en el Valle del Zalabí, prosigue con sus actividades con un curso de inmersión lingüística y talleres especiales que han permitido a diversas familias disfrutar de la sensación de hacer pan, catar vinos de la comarca y degustar 'trogloqueso'.
En el Taller de Pan, desde la cátedra el maestro panadero dirige los talleres asistido por técnicas audiovisuales. En su clase magistral, los participantes tienen la oportunidad de amasar su propio pan del Zalabí y descubrir cómo los tiempos de fermentación y cocción, la temperatura, la humedad, la calidad del agua y el clima han de tenerse en cuenta para realizar el mejor pan del mundo. Por último, se llevan el pan que ellos mismos han elaborado para su siguiente comida. Como opción, pueden elegir hacer un pan de un kilogramo para toda la familia.
El complejo Trópolis se ha convertido en uno de los principales activos en el turismo rural de la comarca de Guadix. Recientemente ha sido reconocido como Proyecto Sostenible y buena práctica en el Medio Rural por la Red de Intercambio, Comunicación y Cooperación entre España y Centroamérica (Red ICC). Concretamente, ha sido escogido como iniciativa empresarial en el medio rural, centro integral para la puesta en valor de productos típicos.
El complejo fue creado por el Ayuntamiento de Valle del Zalabí con el propósito de convertirse en centro de referencia para la difusión del patrimonio etnográfico de la comarca de Guadix, concibiéndose alrededor de varias representaciones fundamentales en el territorio: el pan, el vino, el queso, la artesanía y el trogloditismo.
El proyecto contiene varios elementos innovadores: se ubica en una cueva, es un 'museo vivo' diseñado para permitir la interactividad de los participantes a través de la participación en talleres y, además, a través de una misma infraestructura permite conocer los valores diferenciales de la comarca.
Sus instalaciones se estructuran en varias partes, cada una de ellas ubicada en una cueva, conectadas entre sí dentro del complejo: el centro de interpretación del Trogloditismo en el Mundo; el ecomuseo del pan (exposición sobre el proceso de elaboración del pan y realización de talleres); la bodega (exposición de vinos de la comarca y actividades de cata de vino y degustaciones de productos típicos); y la muestra de artesanía comarcal. A ello se le une la instalación de un centro de formación en lácteos artesanales, con una funcionalidad doble: el desarrollo de acciones formativas con el sector y la contribución a las actividades del centro de interpretación, a través de la organización de talleres.
El objetivo general que se persigue con Trópolis es desarrollar un recurso innovador para la dinamización del territorio a partir de la puesta en valor de los recursos diferenciales de la comarca de Guadix.
Los resultados positivos ya se pueden ver en Trópolis con un claro incremento del número de visitantes en la comarca, un incremento de la actividad empresarial y un mayor conocimiento y valoración de la población de sus propios recursos, además de la dotación de una infraestructura comarcal para la formación en materia de queso y productos lácteos.
Son muchos los beneficiarios de este proyecto turístico. Entre los usuarios de este centro se encuentran turistas y visitantes, escolares, y población en general. En el caso del centro de formación en productos lácteos, se beneficiará específicamente el sector ganadero y agroalimentario, aunque las ventajas de este proyecto se extienden al conjunto de la población y, en especial, al tejido económico del municipio y la comarca por el efecto sinérgico derivado del previsible incremento de visitantes y la generación de nuevas actividades económicas.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo ambiental
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la sostenibilidad evaluando el impacto ambientalEl parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
No hay comentarios