Tribunales

La jueza del caso Nazarí amplía imputados y cita a la exconcejal Telesfora Ruiz

  • Dicta una providencia sobre una de las piezas separadas que investiga unas obras en la sede del registro, en la que cita a la concejal y a dos funcionarios municipales para tomarles declaración el próximo 26 de septiembre

La jueza del caso Nazarí amplía imputados y cita a la ex concejal Telesfora Ruiz La jueza del caso Nazarí amplía imputados y cita a la ex concejal Telesfora Ruiz

La jueza del caso Nazarí amplía imputados y cita a la ex concejal Telesfora Ruiz

Comentarios 1

La jueza de Instrucción 2 de Granada, que instruye el caso Nazarí, ha dictado una providencia en la que amplía imputados en una de las piezas separadas de la macrocausa y cita a declarar a la exconcejal popular Telesfora Ruiz. Así, hay dos nuevos imputados que se suman a los 16 que ya han declarado por la causa.

María Ángeles Jiménez Muñoz ordenó el pasado 14 de agosto nuevas diligencias respecto a la pieza separada número 23, la que con el nombre de Expediente Registrador investiga las obras realizadas en las oficinas del registro de la calle Tórtola consistentes en un patio de luces techado que podría ser ilegal, según declaró en su día el antiguo director de Urbanismo del Ayuntamiento, Jacobo de la Rosa.

En esta pieza separada, el Fiscal pide que se centre la investigación sobre seis de los 16 imputados en la macrocausa. En concreto sobre la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, contra cuatro funcionarios de Urbanismo y contra el registrador Jesús Camy. Al resto de imputados en la macrocausa los deja fuera de esta pieza.

Así, la jueza acuerda la práctica de las diligencias de prueba interesadas por el Ministerio Fiscal y acusación popular, por lo que cita "como investigados" a J.L.S.D., funcionario municipal; Telesfora Ruiz, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Granada en la etapa de Torres Hurtado, y a Emilio Martín Herrera, que fue también alto cargo de Urbanismo en época del PP desde el área de licencias y que ya ha ido a declarar por el caso Nazarí en resoluciones previas. 

La declaración la fija para el 26 de septiembre "en calidad de investigados con instrucción de sus derechos, en los términos interesados", según el escrito judicial, al que ha tenido acceso Granada Hoy.

La jueza insta también al Ayuntamiento de Granada para que en el plazo de cinco días remita expedientes urbanísticos relacionados con la pieza, además de que se certifique sobre las demás peticiones realizadas por el Fiscal en su informe del 29 de julio. 

En ese informe, el Fiscal señala que "en orden a las personas presuntamente responsables de los hechos objeto de la presente pieza, en este momento procesal, sin perjuicio de lo que resulte una vez ultimada la instrucción, deberá dirigirse la investigación respecto de los investigados Isabel Nieto, Emilio Marín Herrera, Manuel Lorente, Agustín Belda, J.L.S.D. y Jesús Camy. Respecto a los demás investigados en la causa, "y por lo que a esta pieza procesal se refiere, procede acordar el sobreseimiento al no existir indicios de la intervención en los hechos objeto de la misma". 

Sede del registro de la calle Tórtola Sede del registro de la calle Tórtola

Sede del registro de la calle Tórtola

El Fiscal se interesa para esclarecer los hechos en tomar declaración como investigado al funcionario municipal J.L.S.D. por el infirme del 12 de abril de 2012 y demás actuaciones realizadas sobre los hechos objeto de la causa; además de remitir testimonio del expediente sancionador relacionado con la obra en investigación. También pide que se acredite por parte del interventor municipal si otro de los investigados, Jesús Camy, hubiera pagado dicho expediente en caso de que hubiera finalizado con sanción económica y el consiguiente ingreso en las arcas municipales. 

Además, el Fiscal quiere saber si se incoó expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionador al promotor por irregularidades en la construcción de la escalera; e incluso certificación del servicio de personal de las fechas en 2012 en las que estuvo de baja por enfermedad o vacaciones el funcionario J.A.R.M. También pide conocer las competencias o atribuciones del subdirector de la edificación en el año 2012 y si el funcionario J.L.S.D. era inspector de obras, cuáles eran sus competencias y si estaba entre ellas informar las licencias de ocupación y utilización.

Pide el Fiscal también en sus diligencias (en un escrito con seis puntos) cuatro expedientes de licencias y que se "reciba declaración a los propietarios de los pisos del edificio" por los "posibles perjuicios sufridos y demás extremos relativos a las obras en los elementos comunes de la comunidad de propietarios", con el pertinente "ofrecimiento de acciones".

El Fiscal indica que la designación de particulares se hará, en su caso, en el momento procesal oportuno, esto es, al formular, si procediera, el pertinente escrito de acusación.

Tras el escrito fiscal, la providencia de la juez, además de citar como investigados a los tres antes mencionados, solicita también oficio al Ayuntamiento para que en ese mismo plazo de cinco días aporte testimonio de hasta siete expedientes desde 2011 a 2019 relativos a licencia de primera ocupación, licencia de obra menor, de utilización, aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal de Edificación o derogaciones, entre otros. 

En la misma providencia, la juez ordena comunicar a la Jefatura de Policía para que "se identifique a todos los propietarios del edificio sito en calle Tórtola" objeto de la presente pieza separada, "para su posterior citación a fin de recibirles declaración con ofrecimiento de acciones en los términos expuestos por el Fiscal". 

"Una vez practicadas las anteriores diligencias, se resolverá sobre la fijación de la imputación", advierte la juez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios