ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO NEGRATÍN

Negratín, 25 años de liderazgo y compromiso con las renovables

Ángel Noguera, presidente del Grupo Negratín, durante su intervención.

Ángel Noguera, presidente del Grupo Negratín, durante su intervención.

Negratín, grupo líder en la industria de la energía, celebra 25 años de vida. Desde su apertura en 1998 en el pequeño municipio jienense de Pozo Alcón, la empresa andaluza no ha dejado de explorar los límites de su crecimiento. Tampoco sus ambiciones, que han conseguido posicionar al grupo como referencia internacional en el liderazgo de proyectos de energía renovable. 

La compañía ha querido poner el broche de oro a estos 25 años de trayectoria en un evento celebrado en Granada, sede central del grupo y ante la presencia de un destacado grupo de empresarios, trabajadores y representantes institucionales, entre los que se encontraba Alberto Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. 

El acto, presidido por el equipo fundador de la compañía, Ángel y Celedonio Noguera, presidente y vicepresidente de Negratín, respectivamente, ha servido para hacer balance de estos 25 años y trazar la hoja de ruta para consolidar su crecimiento en el segmento de las renovables.

(De i-d) Alexandre Diez, consejero del Grupo Negratín; Celedonio Noguera, vicepresidente; Ángel Noguera, presidente; Enrique Díaz Hinojosa, CEO y Paco Martín, asesor del Consejo de Administración. (De i-d) Alexandre Diez, consejero del Grupo Negratín; Celedonio Noguera, vicepresidente; Ángel Noguera, presidente; Enrique Díaz Hinojosa, CEO y Paco Martín, asesor del Consejo de Administración.

(De i-d) Alexandre Diez, consejero del Grupo Negratín; Celedonio Noguera, vicepresidente; Ángel Noguera, presidente; Enrique Díaz Hinojosa, CEO y Paco Martín, asesor del Consejo de Administración.

En Negratín, cuyo nombre toman del embalse granadino, defienden haber impulsado un modelo de negocio flexible a lo largo de sus 25 años de historia. Es la piedra angular de su trayectoria. Entre otros extremos, esto les ha permitido adaptarse no sólo a las contingencias, sino también a nuevos objetivos y cambios de estrategias, desde el sector de instalaciones, en el que comenzaron, hasta los proyectos de renovables, lo que les ha llevado a exportar las soluciones de Negratín a distintos puntos del globo. 

En este sentido, la empresa, que nació con aspiraciones locales, ya no se entiende sin mirar más allá de España. “La vocación internacional de nuestra compañía ha sido crucial para el crecimiento de Negratín, ya que supone el 82% de las ventas del Grupo”, explica Ángel Noguera, presidente de la compañía. Así, Latinoamérica aglutina ya el 61% de su volumen de negocio, seguida de Asia –un 21%– y el mercado europeo –un 18%–. Con un equipo detrás de casi 300 trabajadores, estas cifras han llevado el nombre de Negratín a países como Colombia, Honduras, Japón o Chile.

El rastro de su progresión también está en sus cifras de negocio. En el último ejercicio, alcanzaron unas ventas por valor de 72 millones, una cifra récord que deja atrás el parón que impuso la pandemia y que pone de manifiesto la solidez de Negratín. Ahora, ya miran hacia los 100 millones de euros, barrera que esperan superar este año.

Pero el crecimiento es exponencial. La compañía acaba de aprobar su plan de negocio para el periodo 2023-2025 con el que prevé alcanzar un volumen de negocio de 180 millones de euros en el tercer ejercicio. Para lograrlo, la multinacional apunta a la entrada en nuevos mercados, como el estadounidense, la extensión del negocio a lo largo de toda la cadena de valor y el desarrollo de nuevos proyectos enfocados tanto al almacenamiento, como al hidrógeno verde.

Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía. Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Innovación y sostenibilidad, ejes de la compañía

“Las energías renovables se han convertido en nuestra principal punta de lanza”, manifiesta Celedonio Noguera, vicepresidente de Negratín. Industria, instalaciones y renovables son los tres sectores en torno a los que se articula la actividad de Negratín, que, a lo largo de los años, ha conseguido migrar entre distintos mercados. Pero ahora las renovables, que ocupan el 89% de su cifra de negocio, son el mismo punto de partida desde el que miran hacia el futuro. Un futuro que pasa por avanzar hacia la descarbonización y la búsqueda de fuentes de energías alternativas más respetuosas con el medio ambiente, siempre sin perder competitividad.

En el área energética, la compañía está especializada en la producción de equipos y sistemas de energía renovable, principalmente, eólica y solar fotovoltaica. Su principal propuesta de valor es la participación en todas las fases del proyecto, desde el desarrollo hasta la operación y mantenimiento pasando por la ejecución del mismo. Pero la compañía quiere ir a más.

“Queremos ampliar nuestros servicios a lo largo de toda la cadena de valor, para desarrollar los proyectos desde su fase más temprana pudiendo acompañar al cliente en la ejecución, puesta en marcha y operación de las plantas; hasta la explotación de nuestros propios activos. A finales de este año y comienzo del próximo tendremos terminados ya los primeros proyectos ready to build en España”, ha explicado el CEO de la compañía, Enrique Díaz Hinojosa.

En la actualidad, está desarrollando una cartera de proyectos propios en España que alcanza los 0,5GW de potencia distribuidos en más de 30 proyectos, y más de 300MW a nivel internacional. Desde el año 2008, fecha en la que la compañía comenzó a diversificar su actividad hacia el sector de las energías limpias, ha instalado casi 3.500 MW de potencia alrededor del mundo.  

Comprometidos con la innovación 

Como no podía ser de otro modo, la innovación centra buena parte de los esfuerzos y recursos actuales de Negratín. Entre otros, el grupo lidera el proyecto HYDOR, dentro del consorcio NEURON-DONES, que consiste en la gestión segura de los sistemas de generación y almacenamiento de energía utilizados en el acelerador de partículas IFMIF-DONES, ubicado en Granada.