Neuron Bio cotiza de nuevo en bolsa pero se agudiza su crisis interna con la petrolera Repsol

La multinacional estudia acciones legales contra la granadina por sus acusaciones

Neuron cotiza en bolsa desde 2010.
Neuron cotiza en bolsa desde 2010.
S. Vallejo Granada

31 de octubre 2014 - 01:00

La empresa granadina Neuron Bio volvió ayer a cotizar en bolsa después de que a primera hora de la mañana el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) levantara la suspensión de la contratación de las acciones de la compañía, sanción impuesta el miércoles por la falta de información sobre la situación interna en su filial Neol Biosolutions, participada al 50% entre Neuron y Repsol New Energy Ventures.

Tras la decisión del MAB, motivada por la dimisión la semana pasada de los cuatro consejeros de Neuron en Neol, la compañía granadina envió una notificación en la que aclaraba esas dudas pero dejaba ver un crisis interna en la sociedad participada, creada en 2012. De hecho, acusó a Repsol de no cumplir con los aspectos económicos del convenio al no aportar un millón de euros de financiación; de anteponer al interés social de Neol otros intereses ajenos a ésta, dificultando la financiación y el acceso al universo de inversores para asegurar el futuro y el valor de Neol oponiéndose a la salida al mercado alternativo por razones "reputacionales" de Repsol; de existir potenciales conflictos de interés entre Repsol y Neol y de negarse a considerar la presentación inmediata de preconcurso de acreedores.

Pero estos argumentos, que han valido al MAB para levantar la suspensión, han agravado la crisis interna en Neol. Desde Repsol New Energy Ventures rechazaron "rotundamente" las imputaciones sobre su actuación en Neol, que consideran "falsas", según declaraciones recogidas por Europa Press. La sociedad de la petrolera aseguró "desconocer la intencionalidad de dichas acusaciones" y garantizó que ha "cumplido íntegramente todos sus compromisos relativos a Neol e impulsado lealmente en todo momento las actividades de dicha compañía". Por ello, y "a la vista de las manifestaciones" de Neuron", Repsol "ejercerá las correspondientes acciones legales".

stats