Poscovid

Next Generation: la esperanza millonaria para el futuro de Granada

  • Hasta la fecha se ha informado ya del interés de invertir en la provincia para la recuperación más de 2.300 millones de euros

  • El número de proyectos aumentará ya que el Gobierno no ha fijado todavía los plazos

Next Generation: la esperanza millonaria para el futuro de Granada

Next Generation: la esperanza millonaria para el futuro de Granada / Photographerssports

Next Generation, dos palabras que se han convertido en la esperanza para el futuro de Granada y resto de territorios para poder reconstruir la situación tras la crisis de la pandemia, que económicamente y socialmente ya es la peor desde las posguerras. Un fondo a lo ‘plan marshall’ que supondrá el reparto de 1,8 billones de euros en los próximos cuatro años, dos veces el Plan Marshal. Un esfuerzo económico de Europa del que sale un paquete extra de 750.000 millones para la recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID-19.

El objetivo, la resiliencia, la vuelta a la situación previa y la capacidad de reconstrucción tras esta situación que ha puesto patas arriba las economías y la vida de todo el mundo, con especial crudeza en Europa, que vivió una primera ola fatídica.

Y esos fondos se repartirán a cada país, que tendrá que seleccionar los proyectos que recibirán esa financiación, que llegará a comunidades autónomas, a ayuntamientos y a empresas.Por eso es fundamental para el futuro de Granada la preparación de estos proyectos y su solicitud. Más en una provincia con desigualdades ya previas al Covid.

Y ya se han enviado proyectos para marcar el interés de recibir esos fondos desde distintos ámbitos: Junta de Andalucía (incluyendo proyectos para Granada en movilidad como la ampliación del Metro o en Universidades), Universidad de Granada, Diputación, Empresarios y ayuntamientos.Proyectos por miles de millones que desatascarían además proyectos enquistados en el tiempo que ahora podrían volver a la vida y ejecutarse con la ayuda europea.

Junta de Andalucía

El asunto se está tramitando desde la Consejería de Presidencia pero ya se informó que la administración autonómica iba a incluir en las solicitudes para los fondos Next Generation dos proyectos importantes para Granada: Metro y Rules. Respecto al Metro, serían hasta 180 millones, de los que 138 serían para la ampliación en los ejes Sur y Norte y el resto para material móvil y otras iniciativas.

También se ha comprometido a incluir en estos fondos las canalizaciones de Rules, un proyecto que lleva años pendiente entre los compromisos del Gobierno pero que no se ejecuta.

La Junta también ha presentado un paquete genérico para actuaciones en Universidades, entre ellas la de Granada.

Diputación provincial

La Diputación de Granada ha seleccionado 23 proyectos para la provincia junto a municipios, entidades y agentes económicos y sociales. Proyectos que se han remitido a la FAMP, que es quien canaliza las reivindicaciones ante la Junta. Versan sobre cambio climático, despoblación, digitalización o derechos sociales.

En total los proyectos provinciales y municipales superan los 1.800 millones de euros. Los 23 proyectos de Diputación suponen la inversión de 1.622 millones, siendo otros 270 de iniciativas de municipios que no tenían encaje en los proyectos presentados por la institución.

Entre los proyectos destacan la modernización de polígonos industriales (13,2 millones); un plan de movilidad con una red de electrolineras, renovación de flotas de transporte o aparcamientos disuasorios (88,9 millones); plan de servicios sociales (49,4) o uno de alumbrado público eficiente (234,6 millones), además de otro de rehabilitación de vivienda (213,2 millones).

Universidad de Granada

La Universidad de Granada ha presentado para su tramitación a estos fondos hasta 10 proyectos por valor de más de 226 millones de euros. Son proyectos que ya estaban sobre la mesa pero que se quieren impulsar para la transformación digital y la economía sostenible.

Entre los proyectos está la creación de un gran centro de inteligencia artificial de la mano de Google e Indra, que aterrizarán en Andalucía, con una financiación de unos 50 millones. Otro proyecto es la conversión de la azucarera de San Isidro en un centro de centro innovación sobre economía verde, biodiversidad y ecosistema sostenibles. También se ha presentado la construcción en Escúzar, donde está previsto que se instale el acelerador de partículas, un gran centro de investigación sobre fusión nuclear e investigaciones aplicadas a la salud, la informática y la física.

Confederación de Empresarios

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha canalizado sus propuestas para los fondos Next Generation a través de la CEOE, que ha elaborado un documento marco que incluye un centenar de proyectos presentados por las organizaciones empresariales. Tras analizar las infraestructuras prioritarias para la provincia y su impacto para el desarrollo económico de Granada, la CGE ha presentado cuatro macroproyectos: Instalación científico-tecnológica internacional IFMIF-DONES en España; conexión ferroviaria Granada-Puerto de Motril, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Motril; conducciones derivadas de los embalses de Béznar y Rules, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost) y la Comunidad de Regantes del bajo Guadalfeo y el teleférico Granada-Sierra Nevada.

Además, la CGE ha colaborado con la Diputación Provincial de Granada para la elaboración de sus propuestas, trasladando cuáles son las prioridades de los empresarios granadinos.

Ayuntamiento de Granada

Todavía no se ha informado de la lista definitiva pero lo que ya se sabe es que se incluirán entre las peticiones la reforma y modernización del Palacio de Congresos, un proyectos para adaptarlo a Palacio de la Ópera y que supone 14 millones. Ya se ha avanzado también que en Medio Ambiente se trabaja en proyectos por 60 millones de euros. Y en Movilidad se han presentado 23 por 125 millones, entre los que destacan nuevos autobuses híbridos y eléctricos, carriles bici, implantación de la Zona de Bajas Emisiones, senderos en los márgenes de los ríos o el proyecto de creación de aparcamientos disuasorios.Otros ayuntamientos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios