Granada

Muere Nicolás López Calera, la voz de la Filosofía del Derecho

  • El catedrático, profesor emérito y jubilado desde 2008, fue decano de la Facultad de Derecho y autor de más de una veintena de libros que son un referente en la materia

El nombre más famoso de la Filosofía del Derecho en Granada ya no publicará más libros ni artículos sobre el Estado, Teoría de la Democracia, Derechos Humanos o Nacionalismo. Nicolás López Calera recibió sepultura ayer a los 74 años de edad.

Catedrático de Universidad y Director del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, deja 21 libros y más de 95 artículos y monografías, especialmente relacionados con la problemática de los derechos humanos, sobre relaciones derecho-política y derecho-democracia, así como sobre la filosofía jurídica y política de Hegel.

López Calera empezó a destacar desde su época de estudiante, porque fue Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado en Derecho por la Universidad de Granada. Realizó estancias de investigación en las Universidades de Colonia y Munich (Alemania), en la Universidad de Módena (Italia) y en las Universidades de Cambridge, Oxford, Edimburgo y Bristol (Reino Unido).

En el terreno de la edición, fue director de la revista Anales de la Cátedra F.Suárez. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo de Investigación del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). López Calera fue Premio Plácido Fernández Viagas 1991 de la Asociación Derecho y Democracia de Sevilla. Profesor emérito, se jubiló en 2008 para dejar paso a las nuevas generaciones tras 48 años como docente. Enamorado de la docencia porque "trabajar con jóvenes te rejuvenece mucho", siempre quiso seguir investigando, seguir transmitiendo su conocimiento, seguir provocando que la gente se interrogase y preguntase.

Ayer, a las 16:30 horas, recibía sepultura pero sus libros y sus artículos seguirán realizando esta labor de interpelar al interlocutor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios