Nieves Galindo pide el expediente y no descarta presentar más alegaciones

Su hermanastra, Nieves García, lamenta la decisión de la Junta de no exhumar a su abuelo

La Junta extiende toda la búsqueda de fosas al entorno de Víznar y Alfacar.
La Junta extiende toda la búsqueda de fosas al entorno de Víznar y Alfacar.
E. Llompart - C. Solís / Granada

12 de septiembre 2009 - 01:00

En relación al conflicto surgido entre las nietas de Dióscoro Galindo, la Consejería ha resuelto que a pesar de que la descendiente directa, Nieves Galindo, tan sólo ha remitido a la Administración autonómica una carta en la que expresa su oposición a la apertura de la fosa, se le ha dado al documento carácter de alegación, por lo que no se procederá a la identificación del cadáver del maestro.

Su hermanastra, Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, lamentó esta decisión de la Junta de no identificar los restos del que considera su abuelo y expresó su deseo de que su hermanastra "recapacite", si bien aseguró ser consciente de que "tenía las de perder" por no ser la nieta biológica.

Bajo el punto de vista de la consejera, al tratarse de un conflicto familiar entre dos partes, este deberá resolverse por la vía judicial, ya que no sólo se puede atender a una de las partes que sí presentó alegaciones como tales. No obstante, Nieves García Catalán contactará con otros familiares directos de Dióscoro Galindo que, según dijo, no serían tan reacios a la apertura de la fosa.

Por su parte, Nieves Galindo indicó ayer que, al igual que la familia Lorca, ella ha solicitado a la Consejería de Justicia conocer el expediente de la exhumación de la fosa de Alfacar para conocer cómo se va a llevar a cabo el proceso.

Aunque la nieta biológica del represaliado se mostró cauta, aseguró que "en principio nos tendremos que informar de cómo van a hacer la exhumación, si van a identificar los restos de todos o sólo los de Galadí. Nieves, además, no descarta presentar nuevas alegaciones, una vez ampliado el plazo diez días más, cuando recabe toda la información que le facilite la Consejería de Justicia.

La titular del departamento informó ayer de que a la Delegación Provincial de Justicia de Granada ha llegado una nueva petición de exhumación de la hija de un restaurador granadino que desapareció el 17 de julio de 1936 y que pudo ser asesinado y enterrado en una fosa de Víznar, junto a la de Alfacar.

El restaurador se llamaba Miguel Cobos Vílchez y, según el certificado de defunción presentado por la familia, pudo fallecer el 5 de septiembre del año 1937.

Aunque la ARMH es conocedora de esta petición, su presidenta, Maribel Brenes, eludió dar algún detalle sobre la misma "hasta que no concluya el plazo para presentar alegaciones" por orden expresa, según dijo, de la Consejería de Justicia. El "silencio respetuoso" llega hasta tal punto que la consejera ni siquiera afirmó ayer si la familia que reclama conocer la integridad del expediente es la de Lorca porque en este caso están siendo, admitió, "excesivamente cautelosos", aunque, según señaló, se efectúan "apertura de fosas en toda España con normalidad e incluso en presencia de las cámaras de televisión".

stats