Política

Noel López 'se ata' a sus cargos: compaginará el ser alcalde de Maracena con su labor como secretario de Organización del PSOE-A

  • El socialista granadino no seguirá, de momento, la senda de Juan Espadas de renunciar a su cargo al frente del Ayuntamiento

Noel López, durante el congreso regional del PSOE-A.

Noel López, durante el congreso regional del PSOE-A. / Francisco Neyra / Photographerssports

"No es cómo coges el partido, es cómo lo dejas". Con esta frase, el actual alcalde de Maracena y secretario de Organización del PSOE Andaluz, Noel López, quiso alabar el trabajo de José Entrena -Pepe para sus compañeros de partido y conocidos en la política- cuando el pasado domingo era reelegido como secretario general del partido en Granada y quizá la frase sea también un resumen extrapolable a otros ámbitos de la formación como, por ejemplo, su gestión al frente del Consistorio maracenero. En una semana en la que los movimientos de sillones, eso sí, ya anunciados, comienzan a producirse con el anuncio de la salida de Juan Espadas del Ayuntamiento de Sevilla, el dibujo político de los socialistas empieza a trazarse de otra manera... Pero no en Granada. Y es que, cada maestrillo tiene su librillo, y en política la gestión puede ser distinta aunque sea dentro de una misma familia.

El próximo 23 de diciembre, Juan Espadas celebrará el que será su último pleno al frente del Ayuntamiento de Sevilla. Así lo anunció la mañana de este martes, en la que, además, también comunicó que será Antonio Muñoz, concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y quien ante las ausencias del regidor ejercía como tal, quien tome las riendas del Consistorio sevillano a partir del 10 de enero, fecha en la que se oficializará su salida como alcalde. Espadas ya lo había dicho: su ascenso al liderato del PSOE-A y el escenario político de casi precampaña electoral que se vive en Andalucía propiciaba su adiós al sillón de Alcaldía para centrarse, aunque no tenga de momento cargo parlamentario, en la política andaluza.

Ante ello, llegaban las preguntas: ¿Qué va a pasar con el resto de socialistas que tras la formación de la nueva Ejecutiva y los cambios a nivel orgánico contarían con duplicidad de funciones? ¿Se dará orden de erradicar esa posible duplicidad de cargos? Y esas preguntas tienen también acento granadino.

El nuevo cargo de Noel López a nivel orgánico, al igual que le ocurría a Espadas, podría ser una excesiva carga a ojos de muchos para que sea compaginado con el hecho de seguir al frente de la Alcaldía de Maracena y si a eso se le suma la posibilidad de que que el socialista granadino sea designado como senador -lo dijo Espadas, aunque este movimiento aún está en stand by-, más aún. Sin embargo, a diferencia del camino que finalmente ha seguido Espadas, fuentes del PSOE han confirmado que Noel López seguirá compaginando esos tres cargos, al menos de momento.

Precisamente, lo que ha encumbrado al político granadino ha sido su gestión municipal, la cual ha sido puesta como referente en multitud de ocasiones dentro del seno socialista. Y es que si hay una figura que hizo revivir al PSOE en la localidad maracenera es, sin lugar a duda, la de Noel López. Quizá por eso no está de más recordar esa frase con la que arranca este artículo que él mismo emitió el pasado domingo: "No es cómo coges al partido, es cómo lo dejas" y López sabe que, aunque más temprano que tarde, tendrá que dejar el partido, quiere hacerlo dejándolo todo atado con el fin de que siga la senda que a él le ha hecho mantenerse al frente del Ayuntamiento durante cuatro mandatos consecutivos.

De momento, la oposición a la Junta como número 2 (o 3, según se mire) del PSOE-A la ejercerá compaginándolo con la gestión municipal, pero habrá que esperar a que avance el 2022, año electoral a nivel autonómico, para comprobar cuál será la coreografía que siga López en ese natural, dadas las circunstancias, baile de sillones que comenzará el 10 de enero con el adiós de Juan Espadas a su Alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios