Violencia machista

Nueva casa de acogida para víctimas de violencia de género en la provincia de Granada

  • Aumentan las consultas sobre violencia de género al IAM en un 42 % desde 2018

Manifestación 8 de marzo | Foto de archivo

Manifestación 8 de marzo | Foto de archivo / Carlos Gil

Las consultas sobre violencia de género al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han experimentado un incremento al superior al 42 % desde 2018, pasando de atender al día una media de 128 a 182 en los nueve primeros meses de este año.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado “su profunda preocupación” por unas cifras que muestran que “la violencia de género es muy real y que es la mayor vulneración de los derechos de las mujeres”.

Así, ha subrayado que “los recursos de la Junta de Andalucía se han convertido en una referencia para las mujeres andaluzas en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”, ha informado este sábado la Junta en un comunicado.

Entre enero y septiembre de 2022 los recursos especializados del Gobierno andaluz, el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) han dado respuesta a 49.290 consultas sobre violencia machista frente a las 34.663 del mismo periodo de 2018, lo que representa 14.627 más.

Este supone que una de cada tres consultas realizadas a los diferentes servicios del Instituto Andaluz de la Mujer es sobre violencia de género.

En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida por parejas o exparejas, la violencia sexual, agresiones o abusos sexuales, otros tipos de violencia (como la trata con fines de explotación sexual) y el acoso laboral.

“Luchar contra la violencia de género es un reto colectivo que nos tiene que unir a todos, hombres y mujeres por igual, porque afecta a toda la sociedad andaluza”, ha enfatizado la consejera, quien ha insistido en que “cada paso cuenta en el objetivo de poner fin a esta lacra”.

A este respecto, López ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer va a ampliar la red de acogida para víctimas de violencia de género, con una inversión de medio millón de euros que permitirá contar con una nueva casa de acogida en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba hasta sumar las 500 plazas, un 5 % más.

Además, se están implantando en los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer un nuevo programa de atención psicológica dirigido a chicas jóvenes de entre 18 y 25 años, así como se están reforzando los servicios de asistencia a las víctimas de abusos y/o agresiones sexuales.

Mientras tanto, los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer han dado refugio a 2.045 mujeres y sus hijas e hijos, un 10,66% más que en el mismo periodo del año 2021.

Estos recursos favorecen el restablecimiento de los derechos vulnerados de las mujeres y sus hijas e hijos a través de una atención integral mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida.

Por su parte, el servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 1.814 mujeres, todas mayores de edad, hasta septiembre, un 49 % más que en junio de 2022.

Durante estos nueve primeros meses del año se ha atendido a 1.814 mujeres posibles víctimas de trata (744 en Almería, 502 en Jaén y 568 en Málaga) de 30 nacionalidades diferentes, siendo mayoritarias las mujeres procedentes de Colombia, Rumanía, República Dominicana y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios