Camino de Santiago en Granada Nuevas guías para que no se pierdan los peregrinos

  • La Asociación del Camino Mozárabe de Almería y Granada pide apoyo para poder renovar y hacer más visibles las placas que guían a los peregrinos en sus rutas por la ciudad

La asociación ha preparado ya todo el material para la nueva señalización La asociación ha preparado ya todo el material para la nueva señalización

La asociación ha preparado ya todo el material para la nueva señalización / G. H.

Granada está unida a Santiago de Compostela por el camino mozárabe, que procede de Almería y Guadix para pasar por la capital y desde aquí continuar los casi 1.200 kilómetros hasta la Plaza del Obradoiro. Un camino duro, según los expertos, por la distancia y el calor, pero que también se caracteriza por su belleza y recorrido.

Son muchos los peregrinos que eligen esta vía, que enlaza con el camino de la Plata, pero tiene problemas de señalización. De hecho, muchos de los que lo hacen y pasan por Granada terminan perdidos por la ciudad intentando seguir la ruta adecuada en el inicio del camino.

En la actualidad hay una serie de pequeñas placas con flechas amarillas sobre fondo blanco situadas en distintos puntos de la ciudad que guían al peregrino desde la zona del Corral del Carbón hasta San Juan de la Cruz.

Las antiguas placas se mantendrían Las antiguas placas se mantendrían

Las antiguas placas se mantendrían / G. H.

Pero faltan muchas más uniendo distintas rutas. Muchos ciudadanos no saben para qué sirven pero son los indicativos a los peregrinos que indican el recorrido a seguir en la etapa que discurre por la capital. Pero estas placas no son suficientes y son pequeñas, por eso la Asociación Camino Mozárabe Almería-Granada quiere poner más, para lo que ha pedido la colaboración municipal.

El camino mozárabe está señalizado desde el camino de Beas hasta el Monasterio de las Comendadoras de Santiago, centro neurálgico para los peregrinos que pasan por Granada y sitio de parada y acogida. Hay flechas en zonas rurales, paradas de autobús y otros puntos de la ciudad, elegidos por tener máxima visibilidad para los peregrinos.

En la capital, las flechas amarillas nuevas se tendrían que colocar, como poco, en 17 puntos: cortijo de los solteros, puente mariano, punto de información de la Abadía del Sacromonte, Subida a la Abadía, Cuesta del Chapiz, Paseo de los Tristes, Casa de las Chirimías, edificio de los juzgados, calle Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras, Chancillería, Santa Escolástica, Plaza de Fortuny, Santiago y Monasterio de las Comendadoras de Santiago. Y desde ahí harían falta otras 30 más para continuar la salida hacia Maracena.

El Camino Mozárabe pasa por Almería, Granada, Jaén y Córdoba y enlaza con la Vía de la Plata. El Camino Mozárabe pasa por Almería, Granada, Jaén y Córdoba y enlaza con la Vía de la Plata.

El Camino Mozárabe pasa por Almería, Granada, Jaén y Córdoba y enlaza con la Vía de la Plata. / G. H.

La asociación ya ha solicitado la colocación de las nuevas placas con la flecha amarilla sobre fondo azul en lo que son propiedades privadas pero necesita colaboración municipal para poder hacerlo en los edificios públicos, por lo que han solicitado ya su apoyo para poder completar la señalización. También necesitan el permiso municipal para que propiedades privadas en zonas protegidas puedan ponerlas por el entorno.

El camino mozárabe discurre por 380 kilómetros por las provincias de Almería, Granada, Jaén, Córdoba Badajoz. Ya en Extremadura enlaza con la famosa Vía de la Plata, que después se une ya en Zamora (Puebla de Sanabria) al conocido Camino Sanabrés hasta Santiago.

Ofrece, además, la posibilidad de enlazar con el Camino Francés y con el Camino Portugués. El camino mozárabe se puede realizar en 23 etapas hasta llegar a Mérida y en la provincia pasa por Huéneja, Alquife, Guadix, La Peza, Quéntar, Granada y Moclín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios