Granada

Nuevas 'quinielas' sitúan al arzobispo en un puesto en la Curia Vaticana

  • Su destino, según algunos medios, sería la Secretaría de la Congregación para las Iglesias Orientales

La marcha del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, puede ser un hecho en cuestión de días con carácter definitivo. Incluso antes de que finalice el mes de enero. Por enésima vez se habla del destino de Martínez fuera de Granada pero parece que ahora las 'quinielas' tendrían más veracidad. Todo apunta a que la salida del prelado sería para ocupar un cargo en la Curia Vaticana, concretamente en la Secretaría de la Congregación para las Iglesias Orientales, una información publicada en la web Infovaticana, especializada en información religiosa.

Este traslado sería entendido en la Iglesia como un deseo del Papa Francisco de contar con el máximo representante de la Curia granadina en Roma más que una destitución, como se ha venido barruntando en el últimos años, sobre todo después de sobresaltos como el caso Romanones o el debate sobre su gestión económica.

La referida fuente va más allá y ha dado el nombre de posibles candidatos para ocupar la vacante que dejaría Martínez Fernández. En esa relación figura el arzobispo castrense, Juan del Río; el obispo de Almería, Adolfo González Montes, e incluso el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. Al respecto, fuentes oficiales del Arzobispado de Granada señalaron ayer a esta redacción que este tipo de informaciones entran dentro de la rumorología extendida de un tiempo a esta parte, insistiendo en que el portal que ha difundido la noticia no es un medio oficial del Vaticano. De este modo, reconocieron que "por ahora" no hay nombramiento y Javier Martínez Fernández sigue siendo arzobispo de Granada. Además, insistieron en que cualquier nombramiento será comunicado oficialmente.

Una hipotética llamada que, como no puede ser de otra manera, ha tenido su repercusión en parroquias, templos y comunidades católicas. En un sector de la Iglesia granadina consideran que la salida tiene visos de producirse más pronto que tarde. De ahí que la salida hacia Roma pueda ser inminente, dentro de unos plazos razonables. De hecho, en la jornada de ayer ya se hablaba del nombramiento de Juan Carlos Elizalde como obispo de Vitoria, que según parece hará hoy efectivo el Papa Francisco. Un cambio que podría ser el primero de una cadena en otras diócesis como la de Granada o San Sebastián.

Cabe destacar que especialmente en el último año y medio, la continuidad de Martínez Fernández al frente de la Curia granadina ha estado en duda. Según Info Vaticano, una sensación motivada por "algunos sectores de la anti-Iglesia digital que llevan más de 18 meses jaleando una defenestración que no va a producirse". Matiz éste importante porque, según se ha dicho en la Iglesia, si hay un cambio siempre será a mejor y no tendrá cabida como castigo al uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios