Granada

Nuevo impulso al AVE con la redacción del plan de seguridad de seis túneles

  • Afecta a los tramos de Málaga y Granada, entre los que están el de San Francisco y el de Quejigares

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha licitado por 260.326,3 euros la redacción de los proyectos de las instalaciones de protección civil y del plan de autoprotección en los túneles de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El objetivo es establecer las condiciones y criterios técnicos necesarios para hacer un análisis de todos los elementos relacionados con la protección civil en los túneles de la línea de alta velocidad. Para ello, todas las instalaciones serán proyectadas de manera que garanticen los máximos niveles de protección y seguridad, así como la funcionalidad de la puesta en servicio de la línea para su explotación.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los túneles serán las específicas en función de su tipología, atendiendo a varios criterios, entre los que se encuentran el acceso para los servicios de emergencia, señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, detección de incendios, suministro de agua, ventilación mecánica, iluminación y energía.

Los seis túneles contemplados en el contrato se ubican en las provincias de Málaga y Granada y suman una longitud total de 9,6 kilómetros, según informó ayer ADIF en un comunicado.

Se trata, concretamente, del soterramiento de la nueva estación de Antequera (400 metros), localizado en el tramo Bobadilla-Antequera, en Málaga; el túnel artificial Antequera Nordeste (falso túnel de 790 metros), localizado en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, en la provincia de Málaga; el túnel artificial Peña de los Enamorados-Archidona (falso túnel de 540 metros), localizado en el tramo Peña de los Enamorados-Archidona, en Málaga; el túnel de Archidona (1.125 metros), localizado en el tramo Archidona-Arroyo de la Negra, provincia de Málaga; el túnel de San Francisco de Loja (160 metros), localizado en la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, en el término municipal de Loja (Granada); y por último el túnel de Quejigares. En este último caso, se trata de dos túneles paralelos de vía única cada uno, con una longitud de 3.286 y 3.270 metros, localizados en el término municipal de Loja.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios