Obligadas a estudiar para "perder el tiempo"
Opositores de Infantil y Primaria contarán con menos de 600 plazas en Andalucía Maestras consideran que no hay posibilidades y las ven más como un "ardid político"
Hace años que tomaron la determinación de ser maestras. Esther, Isabel y Rocío estudiaron, se presentaron a oposiciones y, aunque no consiguieron su plaza fija, lograron trabajar como interinas en los últimos cursos. Ahora están obligadas a estudiar a pesar de que las probabilidades de conseguir un puesto son "ridículas", dicen. En Andalucía se ofertan menos de 600 plazas para Infantil y Primaria, lo que supone que, en algunas categorías, "entre 350 y 400 personas lucharán por un puesto", dice Rocío Navas, maestra de Primaria.
Junto con su compañera Isabel Ruiz Pérez iniciaron ya sus sesiones con un preparador y han comenzado a estudiar, aunque sin fe alguna. "Esto lo veo insultante, son desmotivadoras, avisar a última hora y sacar esa proporción de plazas me parece ridículo, tanto a mí como a otros compañeros", dice Isabel Ruiz, maestra de Primaria y añade que "esto es un ardid político, no sirve para solventar problemas que hay en educación".
Esther Mora tendrá que acudir en este 2013 a sus quintas oposiciones. A pesar de sacar un 9,60 en las de 2011 no consiguió plaza fija en Infantil, aunque en los tres últimos cursos ha estado trabajando, eso sí, cubriendo bajas. Asegura que ahora no a va a estudiar y que se presenta "porque estoy obligada". En su especialidad, que es donde más se han convocado, habrá unas tres plazas para cada 100 opositores. "No tengo posibilidades y supone un esfuerzo muy grande, lo primero que hay que tener para enfrentarte a esto es ilusión y esperanza de conseguirlo y yo no las tengo", añade esta maestra.
Aunque oficialmente aún no han sido convocadas y temen, incluso, que los exámenes sean en el mes de julio, tienen poco tiempo para prepararse unos exámenes que además van a contar este año con un supuesto práctico. Esto supondrá que después de terminar su jornada laboral, "y de realizar el trabajo que nos traemos a casa", como explica Isabel, tendrán que dedicar horas de estudio renunciando al tiempo libre y a la dedicación a sus familias. "Ojalá no se hubiesen convocado, porque así no hubiera perdido ni tiempo ni dinero", subraya Esther Mora y agrega que "para las plazas que van a convocar no merece la pena el esfuerzo personal y tampoco el gasto que supone a la administración organizar todo esto".
Para Primaria han salido 80 puestos en toda Andalucía. "Las probabilidades son nulas", considera Isabel Ruiz que teme, además, el efecto llamada, "aunque como la han convocado en otras comunidades puede que no se sea tan goloso como otros años venir a Andalucía", considera.
Para Rocío Navas el planteamiento este año es muy diferente al de 2011. "En las últimas oposiciones llevaba un objetivo mucho más claro, estudiaba unas 6 horas diarias, me preparé a conciencia. Ahora todavía no me he puesto a estudiar", confiesa. A Rocío también le desanimó mucho el precedente de sus compañeros de Secundaria. "Les cambiaron los temas, tuvieron que pagar las tasas para luego suspender los exámenes, cuando ya habían estudiado", explica. Aún no les han devuelto el dinero.
Rocío ve "mínima las posibilidades" pero también le asusta el panorama que se puede encontrar el próximo curso. "El que no tengan B2 y esté en bolsas de bilingüe, pasa a la bolsa de Primaria, tienen tiempo de servicio y son maestros de Primaria, así que según se cubran las bajas y las jubilaciones así trabajaremos", estima esta maestra que sacó un 8,9 en los últimos exámenes. Las tres se enfrentan a retos casi imposibles con poca esperanza de conseguir. Pero todas están obligadas a pagar las cuotas, presentarse y sentarse delante del examen al menos media hora.
1 Comentario