infraestructuras educativas

Obras en medio centenar de colegios e institutos de Granada para preparar el próximo curso

  • La APAE destina 4 millones de euros a reparaciones, arreglos de aseos, instalación de calderas o retirada de fibrocemento en proyectos que se acometerán entre este verano y el primer trimestre

  • Las 59 intervenciones deben finalizar antes de enero

Imagen de archivo de una reforma anterior en el Gómez Moreno de Granada.

Imagen de archivo de una reforma anterior en el Gómez Moreno de Granada. / R. G.

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) acometerá en los próximos meses 59 intervenciones en medio centenar de colegios e institutos granadinos. Se trata de obras de mejora, desde arreglo de aseos a eliminación de fibrocemento, que figuran en los últimos planes anuales de infraestructuras educativas. El montante total de estas obras ronda los 4 millones y todas deben finalizar en este año.

El listado de obras para el curso 2020/2021 incluye actuaciones que ya se han realizado, como la adaptación del laboratorio del Luis Bueno Crespo de Armilla (casi 5.000 euros) o la mejora de las instalaciones del Aynadamar, en Granada, con medio millón de inversión. El listado facilitado por la APAE también incluye obras que se acometen en este mismo verano o que están en fase de contratación. Así, se abordarán los problemas en las vigas y ménsulas de madera del patio del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia (42.000 euros) o se abordará la sustitución de la cubierta de dos almacenes en el Andrés Manjón de Algarinejo (10.000 euros).

Al ser obras que deben finalizarse en este año natural, no son grandes inversiones, indican desde la Agencia, que señala que el plan de infraestructuras educativas recoge tanto estas reformas menores como la construcción de nuevos centros, como es el caso del IES de Maracena –una instalación muy demandada en el municipio sobre todo por las familias– o proyectos de mayor calado, como la accesibilidad del ya mencionado Victoria Eugenia, ya licitado.

Algunos de los trabajos proyectados para estas semanas están dentro de otro plan específico, el destinado a eliminar el fibrocemento de las instalaciones educativas.Así, se retirará amianto en el Padre Manjón e Huétor Tájar o en el IESVeleta de Granada, entre otros centros. Únicamente un instituto retirará en los próximos meses una prefabricada (instalaciones temporales para necesidades educativas que durante años fueron motivo de crítica por parte de la comunidad educativa por entender que se había abusado de su uso). Se trata del Cardenal Belluga, en Motril. Esta intervención tiene un coste de unos 30.000 euros. 

Las necesidades de escolarización y de espacio motivan obras en La Zafra (54.000 euros), ya en fase de construcción, mientras que en proyecto (aunque se prevén finalizar en este 2020) están la redistribución en el IES Blas Infante de Ogíjares, el cerramiento del porche para aula en el CEIP Nuestra Señora de la Salud de Ítrabo, o las adaptaciones de viviendas de conserje para nuevos espacios docentes en el Severo Ochoa de Granada y el Montevives de Las Gabias.

También se prevén mejoras en la climatización de varios centros. Así, tendrán caldera nueva en el Acci de Guadix, el Manuel de Falla de Maracena, el Alhambra de Granada o el Sierra Arana de Iznalloz. Se climatizará el Antonio Lorenzo de Motril.

Desde APAE se advierte que “esta relación de actuaciones, su fecha prevista de finalización y presupuesto estimado puede sufrir modificaciones a lo largo de la gestión o ejecución de las mismas”.

Por otro lado, el Ejecutivo andaluz anunció recientemente que ha aprobado transferir 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19 a la Consejería de Educación para trabajos de “reparación y mejora” de los centros, tales como obras de acceso, cerramientos, reparación de fachadas y cubiertas, trabajos de pintura y rotulación, adecuación de espacios, mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad. Cada centro interesado podrá solicitar la financiación de uno o dos proyectos, con un importe máximo de 25.000 euros por proyecto. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 26 de julio. Las obras deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios