Ocio alternativo para rebelarse contra la drogas

El 32% de los participantes en el programa municipal son personas en situación de riesgo social y familiar

Arriba, uno de los talleres que se imparten en el plan. Abajo, el botellódromo, punto de actuación de 'Rebélate...'.
Arriba, uno de los talleres que se imparten en el plan. Abajo, el botellódromo, punto de actuación de 'Rebélate...'.
Marina Rivero / Granada

15 de noviembre 2012 - 01:00

La drogradicción es un problema de dependencia que golpea de forma especial a los colectivos más excluidos. Conscientes de ello, el programa municipal Rebélate, vive sin drogas ha realizado un esfuerzo en el último año por dar respuesta a este grupo. Así se pone de manifiesto en la Memoria que ha realizado el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada sobre la actividad del programa desde marzo hasta septiembre.

El programa fomenta la práctica de actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el colectivo juvenil. Durante el periodo de desarrollo, Rebélate ha contado con 2.827 participantes de edades comprendidas entre los 6 y 30 años, predominando la franja de edad adolescente.

El proyecto ha atendido no sólo a la población en general ( 57,12%) sino también a personas en situación de riesgo social o familiar (32,54%), con medidas judiciales (2,47%) o discapacidad ( 7,87%). Atendiendo a estos últimos perfiles, algunas de las asociaciones beneficiarias del programa han sido Alfa Almanjáyar, Cruz Roja o Asprogrades entre otros 50 centros de carácter social y cultural.

Rebélate, vive sin drogas ha desarrollado un total de 38 talleres en diferentes espacios y horarios. En este sentido otro de los focos de acción del programa han sido las zonas de gran concentración juvenil nocturnas como el Botellódromo o Plaza Nueva y numerosos locales de ocio como bares, pubs o discotecas donde se han llevado a cabo una veintena de sesiones cada fin de semana.

Además, el programa municipal también ha tenido como linea de actuación estos puntos de ocio informando y sensibilizando al personal sobre el problema del consumo de drogas.

Las sesiones de ocio nocturno y diurno se han dinamizado a través de diferentes actividades. Que esta no sea vuestra última foto ha resultado una excelente herramienta de concienciación e impacto. En ella un grupo de voluntarios fotografía a jóvenes divirtiéndose. Tras ello, a las imágenes requeridas por sus protagonistas se le añade un marco digital con el mensaje mencionado.

También se han desarrollado sesiones lúdico educativas. Es el caso del juego de la Droga-Oca y Entera-t. Actividades que encierran un carácter informativo respecto a la ingesta de drogas y alcohol, desmotando creencias erróneas y alertando de los posibles riesgos.

El circuito con gafas de simulación ha resultado uno de los de mayor éxito entre las herramientas proyectadas por el plan. En él los jóvenes han experimentado los síntomas derivados de la ingesta desmedida.

El amplio abanico de actividades también ha contemplado talleres de Breakdance, Medio Ambiente, Multideporte, Cuentacuentos y periodismo entre otros ejercicios dirigidos por un total de 38 monitores, seis de ellos deportivos.

En su labor de prevenir la drogadicción, el programa Rebélate ha perseguido objetivos concretos como el fomento de actitudes y valores y el aprendizaje de modelos de hábitos de diversión sanos y favorables a la salud.

Por todo ello, la VI Convocatoria del Certamen de Buenas Prácticas sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal que convoca Unicef ha premiado al programa Rebélate, vive sin drogas por garantizar el derecho al ocio y tiempo libre y por promocionar la creatividad artística de los niños y adolescentes.

El presupuesto del programa municipalha ascendido a 85.000 euros. Sobre esta cantidad, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha a portado el 70% mientras que el 30% restante lo ha afrontado el Ayuntamiento de Granada. Además, el pleno del consistorio aprobó el julio de 2012 el III Plan Municipal sobre Drogodependencias y Adicciones 2012-2017.

stats