Odio San Valentín, un taller para acabar con los mitos del amor romántico
Una veintena de estudiantes recibirán formación sobre relaciones sanas y en condiciones de igualdad
Con la llegada de San Valentín la ciudad se llena de corazones, el rojo inunda los escaparates y los peluches, las joyas y las flores se vuelven protagonistas. Sin embargo, hay en Granada un grupo de mujeres dispuestas a romper con esa idealización de una jornada festiva que esconde detrás un consumismo agresivo pero también una presión hacia los ideales de amor romántico que impera en la sociedad. Se trata de Maribel Casado Triviño, educadora, y Mónica Peralta Aguilar, psicóloga que la próxima semana impartirán en la Universidad de Granada el taller Odio San Valentín, un espacio abierto a la participación estudiantil que en ocasiones desenmascara situaciones de violencia de género donde se creía que había amor y pasión.
Según explican Maribel Casado Triviño, educadora, y Mónica Peralta Aguilar, psicóloga el taller comenzó a impartirse en 2012 bajo el título Dependencias emocionales amar y otras adicciones. Sin embargo, el éxito rotundo del taller llegó en 2012 cuando se cambió el nombre por Odio San Valentín. Un título que despierta muchísima curiosidad y que este año, una vez más, ha agotado las plazas.
Los objetivos de esta formación son conocer y analizar los conceptos de amor, el enamoramiento y las dependencias, analizar y detectar los mitos relacionados con el amor romántico, conocer y prevenir conductas de dependencia e identificar las bases de unas relaciones sanas y saludables.
Tanto Casado como Peralta inciden en conductas erróneas que como el control de los teléfonos móviles, el control de los 'me gusta' en redes sociales. "Muchas personas se sienten identificadas y vienen después de la formación al Centro Juvenil de Orientación para la Salud-Punto Forma Joven", para recibir más información o apoyo". En esta ocasión, las plazas se han agotado. No obstante, Casado y Peralta reconocen que se repetirá próximamente el curso. Además, todos los estudiantes que lo necesiten pueden acudir al Centro Juvenil que organiza junto a la Liga Granadina de la Educación y Cultura Popular esta formación para consultar dudas. En este espacio, puesto en marcha en 1994 se ofrece educación afectiva sexual, planificación, test de embarazo, promoción de hábitos saludables y prevención para evitar ETS. También se hace la prueba rápida del VIH desde 2010. "También trabajamos con preuniversitarios porque acudimos a centros educativos para promover estos hábitos saludables", remarcan.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira