Provincia

Ogíjares diseña su plan de expansión para entrar en la "élite" tecnológica tras 14 años a la espera de ampliar el PTS de Granada

Ogíjares diseña su plan de expansión para entrar en la "élite" tecnológica tras 14 años a la espera de ampliar el PTS de Granada

Ogíjares diseña su plan de expansión para entrar en la "élite" tecnológica tras 14 años a la espera de ampliar el PTS de Granada / maps

Ogíjares tiene suelo disponible para crecer pero no lo puede utilizar. La ausencia de PGOU desde hace más de una década tiene al municipio atado y sin poder crecer y desarrollarse. Pero este paréntesis va camino de cerrarse. El municipio sigue trabajando en sacar adelante la redacción de su plan general y ya ha puesto fecha, principios de 2024, para tenerlo aprobado y dar por tanto el pistoletazo de salida a su despegue como municipio del Cinturón de Granada. Porque es el único de los que linda con la capital que tiene suelo libre para crecer y lo quiere aprovechar. La intención es situarse en la élite tecnológica, acoger empresas, crear un nuevo pulmón verde junto a la autovía y nuevas viviendas que abran la posibilidad a instalarse en el municipio, además de otros servicios complementarios.

Para eso está diseñando ya, al amparo del futuro PGOU, el uso de toda la bolsa de terreno que hay en el espacio situado entre el Comercial Nevada, la autovía, el Parque Tecnológico de Ogíjares y la zona residencial que linda con la base aérea de Armilla. Miles de metros de terreno para los que se ha diseñado, con los propietarios, todo un complejo que desarrollará el municipio.

Tres actuaciones clave en la expansión de Ogíjares

El plan urbanístico de desarrollo de Ogíjares tiene tres actuaciones clave. Por un lado está la ampliación propia del PTS en unos terrenos reservados para ello y que fue aprobada en 2008, hace ya 14 años. Era, paradójicamente, la ampliación "más rápida" de las propuestas entonces para continuar aportando suelo al Parque Tecnológico y seguir acogiendo empresas e instituciones ligadas a la salud al amparo del Parque. Pero lo que era una ampliación rápida, que se esperaba para unos 30 o 36 meses, lleva ya 14 años sin poder hacerse. Fue la anulación del PGOU de Ogíjares y de otros más en Andalucía tras una sentencia judicial en Marbella lo que dio al traste con los planes de ampliación pensados y los tiene sin ejecutar 14 años después. 

Proyecto de ampliación del PTS aprobado en 2008. Proyecto de ampliación del PTS aprobado en 2008.

Proyecto de ampliación del PTS aprobado en 2008. / G. H.

Ese suelo son unas 30 hectáreas de suelo urbanizable industrial reservados para ese fin y que habrá que definir una vez esté el nuevo PGOU ya que ahora el PTS no está en la misma situación que en 2008. Ha pasado una crisis económica, una pandemia, una guerra y el interés de las empresas por implantarse allí hay que volver a recuperarlo.

Al amparo de esa ampliación, hay un segundo proyecto: poner en uso el resto de terreno que queda en toda esa franja entre Granada, Armilla y la Autovía y que ahora está vacío para sacarlo a desarrollo. Será el futuro Parque Metrópoli. Son 500.000 metros cuadrados de suelo que no se cultiva y sobre el que los propietarios llevan más de 15 años sin poder vender por esa falta de planeamiento. 

Otra tercera pata del plan de desarrollo de la zona es el actual Parque Tecnológico de Ogíjares, que ubica ya empresas de diversa naturaleza y almacenes de distribución y que se remodelaría dentro de toda esta transformación para modernizarlo y reactivarlo. Lleva, no obstante, más de 35 años de funcionamiento y ahora se está haciendo una mejora en pavimentos y luminarias pero requiere de un nuevo impulso.

Según el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo (PP), "seguimos trabajando pese a que tenemos el PGOU bloqueado hace muchos años (se anuló desde 2003) y hemos tenido ya muchas reuniones para sacarlo adelante. En esta zona lo que queremos es ampliar la extensión del municipio y sacarlo a desarrollo, lo que beneficiará a Ogíjares y a la economía de todos los granadinos", ha informado.

Así, con el desarrollo de toda esta zona del municipio se crearán puestos de trabajo y se mejorará la economía. Además, se beneficiarán las arcas municipales a través de las licencias, recalificaciones y permisos de obras, además de los posteriores pagos de impuestos industriales y urbanos una vez desarrollado el plan.

Servicios y nuevo ramal del Metro

La idea es crear junto al suelo destinado al PTS otro polo tecnológico que sitúe a Ogíjares en el mapa de Andalucía y permita ubicar empresas y darle uso industrial pero también otros servicios como hoteles, aparcamientos, zonas comerciales y también viviendas. "No queremos crear una zona que cuando cierren las empresas por la noche se quede muerta, por eso incluiremos servicios comerciales, viviendas y otras ofertas", ha matizado. Y todo eso con un gran terreno de zonas verdes paralelas a la autovía, generando también espacios libres y de ocio. Espacios como por ejemplo el Parque Tico Medina en la capital, paralelo a la autovía, pero en el municipio

Y es que al suelo de Ogíjares, dentro del desarrollo urbanístico, le tocó el suelo destinado a zona verde, lo que no es lo mismo en comparación con terreno dedicado a aprovechamiento urbanístico a la hora de que los propietarios vendan el suelo. Así, el acuerdo al que han llegado es que "se va a pagar igual metro de suelo de aprovechamiento que el de zonas verdes" para no perjudicar a los propietarios tras tantos años de espera.

Además, el desarrollo de toda esta bolsa de suelo permitirá mejorar las comunicaciones y hay previsto también el paso de un ramal del Metro que podría salir desde la parada del Nevada hacia el Sur pasando por estos terrenos.

Suelo a disposición de la Gran Granada

"Vamos a apostar por la tecnología porque es un terreno que ahora está muerto. Y hay empresas interesadas y también desde Granada se pide suelo para implantar nuevas empresas" dentro del nuevo concepto de la Gran Granada metropolitana.

Para todo esto el PGOU es fundamental y requiere un complejo trámite de adquisición de suelo, calificación, planes de desarrollo,... Pero no solo para esto, la ausencia de PGOU tiene también bloqueado todo el urbanismo de Ogíjares, lo que impide que crezca pese a que puede hacerlo, por lo que el municipio urge a una solución. Y la Junta es consciente, por lo que su alcalde, Estéfano Polo, ha destacado el interés de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por desbloquear el PGOU de Ogíjares, uno de los dos de mayor prioridad en Andalucía, junto al de Chiclana. Además, han tenido ya reuniones con los 16 propietarios del suelo de esa zona de desarrollo para elaborar los planes y fijar los futuros usos de la zona de expansión.

Ahora, tras años de trabajos, va a salir el pliego para ayudar a la redacción del plan, por 200.000 euros y esperan que para primeros de 2024 el municipio esté "de celebración" y tenga aprobado el PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios