Oleada de críticas contra la nueva 'puerta' de acceso a la Alhambra
Urbanismo cree que la magnitud del proyecto, con más de 500 metros cuadrados de cafeterías y restaurantes, harán del monumento una "isla" que impedirá el flujo de turistas al centro
Tardaba Granada en enfrascarse en una nueva polémica cuando, hace unos días, el proyecto del Atrio destinado a mejorar los accesos de entrada a la Alhambra volvía a encender la mecha. Y no porque las intenciones de la Alhambra pillaran de nuevas a nadie, porque el proyecto como tal se presentó hace justo cuatro años... Sea como fuere, lo cierto es que después de que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, visitara el lunes la ciudad para anunciar una inversión de 45 millones en el proyecto Puerta Nueva, las opiniones en contra y la incertidumbre sobre el proyecto se han ido intensificando. El primero en abrir el debate fue el alcalde, quien dijo que el proyecto convertiría la entrada al monumento en "un centro comercial".
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, fundamentó ayer este miedo y recordó que el anteproyecto que ellos vieron en su día contemplaba más de 500 metros cuadrados para tiendas, cafeterías y restaurantes en un espacio total de más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en varios edificios de tres plantas. "Por lo que vimos en el anteproyecto eso supondría hacer una especie de Abades enfrente de la Alhambra", declaró Nieto, quien no obstante aseguró que las licencias son regladas, por lo que una vez que se presente el proyecto, si cumple la normativa "se le dará licencia y punto".
Claro que para que esto ocurra falta mucho tiempo. Antes habrá que hacer una innovación del plan especial Alhambra para poder construir en zonas verdes y la tramitación de un plan especial no es precisamente rápida.
"El proyecto no lo conocemos porque no lo han presentado en el Ayuntamiento todavía; conocemos el avance de hace dos años. Si se destina un espacio a un centro de recepción para dar mejor atención a los turistas y una mejor imagen, y esto se acompaña de guarderías para niños y el turista que tiene que guardar cola puede hacerlo en un interior sin pasar frío, nos parece bueno, pero el edificio que nosotros vimos tiene tres plantas y 6.000 metros cuadrados", declaró la responsable de Urbanismo, quien dejó claro que no les parecería bien que, tal y como se contemplaba en el anteproyecto, se construyera un restaurante en tres plantas y una cafetería ocupando más de 500 metros cuadrados.
"Eso supondría darle de comer cada media hora a los pasajeros de los autobuses y eso sí es perjudicial para la hostelería de Granada porque no bajaría la gente de la Alhambra que es el proyecto que siempre hemos tenido todos en mente: que el turista baje a la ciudad", declaró la edil tras recalcar que los usos que se le den a ese inmueble tan grande "puede ser perjudicial para la ciudad".
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, reprochó hace un par de días que este proyecto contó en su momento con el apoyo del alcalde. No obstante, Isabel Nieto matizó ayer tal crítica al explicar que lo que hubo fue un concurso de ideas donde participó un arquitecto del Ayuntamiento. "Al alcalde nunca se le invitó al jurado del concurso de ideas", insistió la concejal, quien detalló que una cosa es el continente del proyecto y otra el contenido. En este sentido aclaró que el Ayuntamiento no tendrá potestad, una vez que se haga la innovación del plan, para negarse a dar licencia para una tienda o un restaurante si legalmente se puede hacer.
"Es un tema de sensibilidad y de la idea que tenga la Alhambra de ser ciudad o de ser una isla", declaró la responsable de Urbanismo.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, dijo ayer que hay que conocer en detalle el proyecto, del que de momento "solo tenemos una maqueta y unos bocetos. No se ha presentado el proyecto de ejecución así que hay que eludir broncas estériles", dijo, y opinó que cualquier persona que vele por Granada debe entender que hace falta mejorar las estructuras de acceso, movilidad... "He preguntado si está terminado el proyecto de ejecución que nos dará una idea real de uso. En ese momento haremos una valoración", declaró Cuenca y reprochó al alcalde (vicepresidente del Patronato de la Alhambra) que no esté pendiente de las cuestiones de Granada y de la Alhambra. La portavoz de UPyD, Mayte Olalla, cree que es una infraestructura "absolutamente innecesaria. Los viejos partidos siguen empeñados en usar el dinero público para este tipo de cosas, que no nos hacen falta, cuando hay gente en Granada que pasa hambre", dijo.
Dejando claro que tampoco conocen el proyecto, el sector hostelero recordó, por boca de su presidente, Trinitario Betoret, que llevan muchos años luchando para que los flujos de turistas de la Alhambra bajen a conocer la ciudad y a comer en sus restaurantes y a dormir en sus hoteles.
El Centro Artístico también mostró ayer sus dudas ante el proyecto, así que han creado una plataforma que está recogiendo firmas en Change.org para que la idea de Álvaro Siza y Juan Domingo Santos se analice con lupa. De momento llevan cerca de 600.
Celia Correa, presidenta del Centro Artístico de Granada explicó ayer que la institución a la que representa no apoya ni al Ayuntamiento frente a la Junta ni viceversa. "Valoramos sólo argumentos técnicos y culturales y por eso discrepamos del proyecto del Atrio", dijo, para acto seguido asegurar que económicamente es un dispendio. "El tamaño del edificio también nos preocupa muchísimo, intentar insertar ese edificio en el entorno es faraónico y con una duración mínima de cinco años. En este sentido Correa anunció que el centro artístico demandará información y creará una plataforma para consensuar posturas contra este proyecto y para que la ciudadanía se manifieste con conocimiento de causa. "Vamos a organizar debates e invitar a expertos para que den su información. Queremos que Granada sea respetada de una vez por todas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada