Violencia de Género

Oleada de reacciones contra el crimen machista de Granada: la violencia de género es un "fracaso de la sociedad"

Oleada de reacciones contra el crimen machista de Granada: la violencia de género es un "fracaso de la sociedad"

Oleada de reacciones contra el crimen machista de Granada: la violencia de género es un "fracaso de la sociedad" / G. H.

El asesinato machista de Mónica en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo, ha provocado una oleada de reacciones tanto en Granada, como a nivel nacional. Este nuevo crimen que deja la violencia de género es el primero de este año en la provincia, pero el segundo en solo dos meses, lo cual ha propiciado que desde las instituciones se pida una "mayor implicación" de la sociedad para luchar contra esta lacra.

Tras conocerse la noticia, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, convocó una rueda de prensa en la que, tras condenar los hechos, aseguró que "nos hemos despertado con la terrible noticia de este crimen", en el que ella habría fallecido "por arma blanca y él por arma de fuego". Tras confirmar que no había denuncias previas, ni estaba en el sistema VioGén, López Calahorro indicó que "sigue la investigación" de lo que presumiblemente se confirme que sea la primera víctima mortal que la violencia de género deja este 2022 en Granada y en Andalucía, cifra que asciende a 39 desde 2003.

"Quien crea que alguien pueda estar sufriendo violencia de género, o familiares o amigos que sospechen, que llamen al 016 para que podamos protegerlas", aseguró la subdelegada del Gobierno, unas declaraciones que iban en la línea de lo que un par de horas antes también manifestaba el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Fernández lamentó este "hecho terrible" al que se suma el que la pareja deje dos hijos que no se encontraban en la panadería donde ocurrieron los hechos. A preguntas de los periodistas en Jerez de la Frontera, el delegado del Gobierno en Andalucía dijo que, a la espera de confirmación oficial por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, nos encontramos ante un "tema dramático" que "nos pone a todos en alerta y sobre el aviso de estar ante un nuevo posible caso de violencia de género", que sería el segundo de España en lo que va de año, tras el registrado en Tudela (Navarra), y el primero de Andalucía.

La subdelegada del Gobierno recordó la existencia del teléfono 016 ante cualquier caso o sospecha de violencia de género

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, aseguró sentir dolor por los hechos sucedidos e indicó que, de confirmarse como nuevo caso de violencia machista, es "un fracaso" suyo como última responsable de estas políticas pero "también de toda la sociedad".

La consejera señaló que, si finalmente se corrobora como caso de violencia de género, supone "un caso más para seguir trabajando; yo siempre digo que ojalá nos hubiera llegado a esa víctima a tiempo y haberle contado de los múltiples recursos que tenía a su disposición".

Asimismo, Ruiz hizo un llamamiento tanto a las víctimas como a su entorno para que ante cualquier indicio de que una mujer esté sufriendo este tipo de violencia dé la señal alarma: "Un último estudio que hicimos con la universidad ponía de manifiesto que el 60% de la población andaluza conoce algún caso en su entorno de alguna mujer que esté sufriendo esta violencia pero solamente el 14% hace algo".

"Tenemos esa responsabilidad importante, así que estemos alerta, acompañemos a la mujer, leamos los indicios y las señales no tengamos miedo porque hay muchísimos recursos y profesionales detrás esperando para salvar vidas", concluyó la consejera.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha mostrado desde Bruselas su "condena rotunda" a la violencia de género tras conocer lo ocurrido en Fuentes de Cesna, y ha llamado a "desterrar de una vez por todas estos asesinatos crueles y miserables" de nuestra sociedad.

El 60% de la población andaluza conoce algún caso de violencia de género, según un estudio de la consejería de Igualdad

Moreno ha trasladado su solidaridad y afecto a los familiares y ha condenado "esta violencia machista que desgraciadamente seguimos viviendo en Andalucía, en España y en el mundo, que hace que nuestra sociedad sea terriblemente injusta".

Así, el presidente andaluz ha advertido de que "nuestra sociedad no será una sociedad justa, equitativa, inclusiva hasta que no desterremos de una vez por todas estos asesinatos crueles, miserables por parte de parejas y exparejas".

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha mostrado su "apoyo y solidaridad", así como su "cariño y acompañamiento a familia, seres queridos y vecinos de la mujer asesinada en Algarinejo. Es terrible. Mi condena a quienes ejercen la violencia machista y a quienes la blanquean. Basta ya", indicó en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press.

También ha condenado el asesinato machista la Diputación de Granada. La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en nombre de la institución, ha mostrado su dolor e indignación por este crimen machista que ha golpeado a la provincia.

Las asociaciones feministas muestran su rechazo

La Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre contra la violencia de género de Granada ha expresado su repulsa por el "asesinato machista" en Fuentes de Cesna.

"Queremos transmitir nuestro pésame y cariño a la familia y amigos de Mónica. Compartimos su dolor y pérdida en tan trágicas circunstancias, con una violencia que ya ha segado más de mil vidas en los últimos 18 años y que guarda relación con las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres, y con las ideas aún arraigadas en nuestra sociedad que justifican o se muestran complacientes con este tipo de delitos y las causas que lo sustentan", afirman en un comunicado.

"Nos reafirmamos en nuestro compromiso de apostar por políticas preventivas que eviten estos sucesos y por una respuesta coordinada y eficaz de atención y apoyo a las víctimas y sus hijos, para que puedan superar las terribles experiencias que han vivido e iniciar una nueva etapa", continúa el colectivo.

La plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a todos los actos de repulsa y a la convocatoria de este miércoles a las 20:00 horas, en la Plaza del Carmen, convocada por esta organización junto a la plataforma Feminismo Unitario y otros colectivos de la ciudad.

Irene Montero llama a la unidad

La responsable de Igualdad de la institución afirmó que este nuevo caso de violencia machista "nos llena de tristeza y de impotencia a toda la sociedad", y por ello, llamó a la unidad "para acabar con esta lacra social".

"La violencia machista nos concierne a toda la sociedad y debemos actuar todos y todas hasta erradicarla", precisó. En su opinión, es necesario que "las instituciones sigan actuando con políticas públicas, con determinación y desde la unidad para acabar con estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad".

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, también ha querido denunciar el asesinato machista de este lunes a través de su perfil personal de la red social Twitter, a la vez que lanzó un mensaje de apoyo para su familia y seres queridos.

"Trabajemos todos y todas juntas, siempre, para que todas las mujeres puedan encontrar una puerta segura", comentó en la red social, a la vez que enlazaba a una página web para localizar los conocidos como 'Puntos Violeta' para localizarlos y denunciar en caso de violencia machista.

La secretaria para la Erradicación de la Violencia Machista del PSOE de Granada, Ana Belén Palomares, también condenó el crimen y expresó su "pesar y apoyo" a la familia y amistades de la víctima.

Tras manifestar la "rabia y el dolor" de las y los socialistas granadinos, Palomares aseguró que, a la espera de la confirmación oficial, este "nuevo caso es el reflejo más evidente de la desigualdad estructural que aún existe en nuestra sociedad entre mujeres y hombres", por lo que ha abogado por "no mirar hacia otro lado y seguir trabajando sin descanso en la erradicación de la violencia hacia las mujeres".

Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, trasladó la condena de su formación por el presunto asesinato, a la vez que aseveró que "no se puede mirar para otro lado y hay que denunciar al menor indicio". "No están solas", agregó Saavedra, a la vez que enfatizó la importancia de denunciar y la utilidad que ha demostrado el teléfono 016 en la atención a las víctimas.

"Estamos ante una lacra contra la que debemos estar unidos. Hoy la consternación por lo ocurrido es máxima y no vamos a cansarnos en seguir trabajando en todos los ámbitos para avanzar y conseguir que la erradicación de la violencia machista sea una realidad en nuestra sociedad", dijo.

También mostraron sus condolencias a través de las redes sociales y de sus cuentas de Twitter otros partidos políticos de la provincia de Granada como Unidas Podemos, que condenaron el hecho y ha ofrecido su pésame a familias y allegados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios