Granada

OnGranada liderará el proceso de transformación digital en Andalucía

  • El clúster afianza su objetivo de seguir ganando peso en la región como guía de todo el sector TIC

Rueda de prensa institucional del balance de actuaciones de OnGranada. Rueda de prensa institucional del balance de actuaciones de OnGranada.

Rueda de prensa institucional del balance de actuaciones de OnGranada. / g. h.

Cinco años lleva en marcha el ambicioso proyecto tecnológico de OnGranada. Un lustro en el que la provincia que cobija esta iniciativa ha asistido a la triste historia de la desconexión ferroviaria y otros episodios que constatan su atraso en infraestructuras mientras por debajo se han estado tejiendo propuestos como este clúster de Tech City que aspira a cambiar el modelo productivo de Granada. Una gran necesidad a tenor de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Con estos retos de construir hacia la tecnología más puntera, con las trabas de no contar con infraestructuras básicas, OnGranada hace un balance positivo de sus cinco años en el que ha consolidado una marca que en este ejercicio ha dado grandes saltos y que ya lidera el sector TIC en Andalucía. De hecho, el clúster granadino refuerza ese papel tras adjudicarse el proyecto regional de Oficina de Transformación Digital de Red. es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Esto quiere decir que el grupo empresarial granadino será decisivo en el gran proyecto para digitalizar Andalucía, incidiendo especialmente en la importancia de las pymes. La puesta en marcha de esta iniciativa convierte a OnGranada en la 'guía' oficial del proceso de digitalización de todo el sector TIC andaluz, consolidando la dimensión regional del clúster. El presidente de OnGranada Tech City, Gerardo Cuerva, detalló que este avance viene a consolidar uno de los grandes objetivos de la agrupación como es la de "seguir ganando peso en Andalucía y convertirnos en la referencia del sector TIC y BioTIC regional". Algo que, de alguna manera, ya está consiguiendo 'arrastrando' cada vez a más empresas malagueñas y también sevillanas, y a centros de conocimientos como la Universidad de Málaga (UMA).

El proyecto de oficina de digitalización cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros

Como Oficina de Transformación Digital, OnGranada desarrollará dos líneas de actuación. Por un lado, prestará un servicio de atención a pymes que resolverá las consultas sobre las soluciones TIC más adecuadas para mejorar la gestión empresarial. El segundo escalón es ofrecer un servicio de difusión que llevará al clúster por toda Andalucía con jornadas y seminarios de sensibilización sobre las ventajas de la digitalización. El objetivo final, según explicó Cuerva en una rueda de prensa antes de la celebración de la Junta Directiva de OnGranada, es "facilitar un proceso de transformación que es vital para el futuro de nuestras empresas, ya que les permitirá crecer y ganar competitividad y eficiencia".

Para este proyecto, OnGranada contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros, de los que la mitad vendrán incentivados desde el organismo estatal de Red.es que coordina la transformación digital por las diferentes comunidades autónomas. La Oficina de Transformación Digital se enmarca en las actuaciones de la Agenda Digital para España y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

El nuevo papel de OnGranada como Oficina de Transformación Digital es un importante avance en el camino que el clúster ha iniciado para crecer en Andalucía. OnGranada acaba de cumplir cinco años, y en este periodo ha ido ganando terreno poco a poco en Andalucía. "El clúster cuenta con 640 empresas, de las que más de un 15% procede ya de Málaga, y empezamos a tener presencia en Sevilla y el resto de provincias", indicó el presidente de los empresarios. El gran reto que tiene por delante el clúster es "seguir ganando representatividad en Andalucía, haciendo más fuerte a la asociación y, en consecuencia, haciendo más fuertes a nuestras empresas".

Pero no sólo quedarse en el ámbito local, sino que OnGranada aspira a salir fuera de las fronteras españolas. El claro ejemplo son sus miras europeas que se demuestran en que el clúster ya está desarrollando sus dos primeros proyectos comunitarios: BIO-ALL y Digiclusters.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios