La Once celebra su 70 cumpleaños
La asociación nació en 1938 para ayudar a las personas con problemas visuales y cincuenta años después nacía la Fundación para ampliar las actuaciones de apoyo
La Once, Organización nacional de ciegos españoles, ha cumplido setenta años al servicio de las personas con discapacidad. Una entidad que se hace papel todos los días en forma de cupón y que al mismo tiempo se ocupa de la integración de las personas con discapacidad visual, con servicios específicos a favor de las personas ciegas.
El cupón que la Once dedicaba el pasado 3 de diciembre a otra asociación que se centra en dar servicio a las personas con discapacidad, el CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos), fue un símbolo de la labor de este tipo de organizaciones y por este motivo, coincidiendo con la celebración de su aniversario, la Once entregaba ayer la plancha que dio origen a este décimo a la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Magdalena Sánchez Fernández.
Durante el acto, al que acudieron representantes de distintas asociaciones del ámbito de la discapacidad, tanto el director provincial de la Once, Rafael Jiménez, como la delegada de Bienestar e Igualdad Social destacaron la labor de este tipo de asociaciones en la integración de las personas con algún tipo de discapacidad y el avance que se ha producido en la sociedad y la inclusión de estos ciudadanos desde que en 1938 naciera la Once.
Cincuenta años después de que la organización comenzara su labor con personas con discapacidad visual, nacía la Fundación para apoyar al resto de colectivos con otro tipo de discapacidades, distinta a la visual. En ese momento las dos instituciones emprendían un camino común, la inclusión social de las personas con discapacidad.
El director provincial de la institución destacó que gracias a su labor y a la de administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, más de 190 niños y jóvenes con discapacidad visual pueden estudiar en Granada. En este sentido Rafael Jiménez destacó el esfuerzo que supone la adaptación a las necesidades de este colectivo.
Asimismo señaló que de los 850 empleos creados por la Once y la Fundación, más del 75% son personas con algún tipo de discapacidad. Además recordó que durante 2007 desde la asociación se rehabilitaron a más de 175 personas que tuvieron que enfrentarse a una discapacidad visual y superar las dificultades sobrevenidas.
Por su parte la delegada de la Junta destacó la importancia de dar a conocer estas asociaciones y apoyarlas en su función. Magdalena Sánchez manifestó su satisfacción con los progresos que se han conseguido en este terreno, aunque insistió en que es necesario "seguir trabajando" para la integración de las personas con discapacidad.
La Once, setenta años después del comienzo de su andadura, continúa trabajando con la idea de facilitar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad y a ayudarles a ir cruzando poco a poco "todas las barreras" que se encuentran en su día a día.
No hay comentarios