Granada

Once institutos impartirán cursos por primera vez para el acceso a FP

  • Educación asume una formación que hasta ahora sólo impartían las academias

Once centros de estudios secundarios de Granada, Baza, Guadix, Loja, Motril y Órgiva impartirán por primera vez cursos para la preparación de la prueba de acceso a la Formación Profesional (FP) dirigida a los alumnos que no cuentan con los requisitos académicos necesarios para estudiar los ciclos formativos.

La Consejería de Educación ha dado luz verde a la implantación de estos cursos con el objetivo de atender la creciente demanda del alumnado interesado en cursar las enseñanzas de FP y facilitar su participación en las pruebas de acceso. Una formación que hasta ahora se venía ofertando en academias privadas y que, para el próximo curso, pasarán a ser gratuitos.

En esta primera convocatoria, se calcula que más de 200 alumnos de la provincia se beneficiarán de la nueva modalidad de enseñanza gratuita.

Por localidades, los únicos centros donde se impartirán estos cursos en 2008/2009 serán el IES Virgen de las Nieves, Zaidín-Vergeles, Politécnico Hermenegildo Lanz, Hurtado de Mendoza y Aynadamar de Granada; el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza; el IES Acci de Guadix; el IES Moraima de Loja; el IES Francisco Javier de Burgos y La Zafra de Motril; y el IES Alpujarra de Órgiva.

Los requisitos para realizar el curso son los mismos que los del acceso a los estudios de FP, es decir, tener 16 años cumplidos en el caso del grado medio o 18 años para los ciclos de grado superior.

Las pruebas de acceso a las enseñanzas de FP se realizan anualmente en dos convocatorias fijadas respectivamente para los días 5 de junio y 5 de septiembre.

Los cursos se han organizado en función de la propia prueba de acceso y el número de áreas de conocimiento de las que deba examinarse el alumno. Así, los cursos de preparación de la prueba de acceso de grado superior están estructurados en tres modalidades en correspondencia con los títulos del Catálogo Nacional de FP.

La distribución horaria corresponderá a los propios centros educativos, si bien los cursos tendrán que quedar finalizados antes del 25 de mayo con el fin de que los alumnos participen en la prueba que cada año se convoca el 5 de junio. Al término del curso, los alumnos serán evaluados y recibirán una calificación final que permitirá cualificar la puntuación de la propia prueba, sin generar otros efectos académicos.

En Andalucía serán un total de 1.764 alumnos de 105 centros los que realizarán los cursos, de los que 254 prepararán la prueba de acceso al grado medio y 1.510 el grado superior.

En el último examen celebrado el pasado mes de junio se inscribieron 23.730 aspirantes andaluces y superaron la prueba 13.698, más del 50%. De ellos, el grupo más numeroso correspondió al grado medio, con 14.521 presentados y 11.020 aprobados (76%), mientras que para el grado superior se examinaron 9.209 alumnos, de los que 2.678 superaron la prueba (29%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios