El concejal de Granada Onofre Miralles, seguirá a la espera para sustituir a Macarena Olona en el Congreso
Municipal
Macarena Olona dejará su escaño por Granada en el Congreso de los Diputados el 14 de abril
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Granada fue número 2 por Granada y espera que le confirmen si puede compaginar los dos cargos o tiene que renunciar a la política local
Desde que Macarena Olona se confirmara como candidata de Vox a la Junta de Andalucía por Granada, su continuidad en el Congreso de los Diputados estaba en el aire. El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, fue confirmado como su sustituto ya que iba de número 2 en la lista de la formación a las elecciones generales y por tanto es el encargado de sustituirla, pero con dudas sobre el cómo y el cuándo.
Hoy Olona ha confirmado, tras las dudas que planeaban sobre su continuidad en Andalucía tras el 19-J si no consigue un puesto en el gobierno de la Junta, que ha renunciado a su acta y que dejará su escaño en el Congreso de manera "irrevocable" a partir del 14 de julio, casi un mes después de la cita electoral y una vez se haya ya dilucidado cómo quedará el mapa político según el resultado y posibles pactos. Aunque asegura que llega para quedarse frente a las dudas de otros partidos de que se quedara en el parlamento andaluz tras el 19-J si no entraba en el gobierno con un pacto con el PP.
Y mientras, en estas semanas de precampaña y campaña, Miralles ha estado a la expectativa, esperando instrucciones de su partido. Desde Vox han confirmado a este periódico que legalmente sería compatible que Miralles compaginara su acta de concejal en el Ayuntamiento de Granada con el escaño en el Congreso de los Diputados pero que será el partido en Madrid quien decida lo que hará: si compaginará o si se centrará en Madrid dejando por tanto su responsabilidad en la capital y en un grupo municipal donde es portavoz desde las elecciones de 2019.
Según confirman desde el partido, será la dirección nacional la que indique cuál será la estrategia a seguir tras la salida de Olona y por tanto afectará al futuro de Miralles y su carrera política local y nacional.
¿Por qué no ha renunciado hasta ahora Olona a su escaño?
Aunque cuando se anunció su candidatura dijo que renunciaba al acta, hasta ahora lo que se había hecho es una comunicación con la intención de hacerlo una vez se constituyera el parlamento andaluz ya que los dos cargos, diputada nacional y parlamentaria autonómica, son incompatibles. Y hoy ha confirmado en una entrevista en Herrera en Cope que su renuncia ya ha sido admitida por la Mesa y que se hará efectiva el 14 de julio, fecha en la que se constituirá el Parlamento en Andalucía.
Se sigue aferrando a que ha sido un proceso temporal por su condición de abogada del Estado que ha requerido incluso consulta al Ministerio de Justicia. Desde Vox continúan con el argumento de que podrían mandarla a ocupar una plaza si renuncia antes de tomar posesión como parlamentaria ya que perdería la condición de servicios especiales. Pero en realidad no es así ya que los funcionarios públicos que se presentan como candidatos tienen derecho a un permiso. Según recoge el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales, "los funcionarios públicos y demás personal al servicio de la Administración del Estado y sus Organismos autónomos, incluida la Seguridad Social, que se presenten como candidatos a los distintos procesos electorales, podrán ser dispensados, previa solicitud de los interesados, de la prestación del servicio en sus respectivas unidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, durante la campaña electoral. La competencia para la concesión del referido permiso corresponderá al Subsecretario del Departamento ministerial, o al Delegado del Gobierno o Subdelegado del Gobierno, cuando el puesto de trabajo se desempeñe en los Servicios Periféricos"..
Temas relacionados
1 Comentario