Granada

Operación tinte: bajo sospecha por cortar, peinar y estafar en 'low cost'

  • La Policía detiene a los dirigentes de la franquicia de peluquerías de bajo coste

Quique Pina tiene tres de estas peluquerías 'low cost' en la capital granadina. Quique Pina tiene tres de estas peluquerías 'low cost' en la capital granadina.

Quique Pina tiene tres de estas peluquerías 'low cost' en la capital granadina. / g. h.

Comentarios 1

La Policía Nacional, en una investigación conjunta con la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo, ha destapado un fraude a través de la cadena de peluquerías Low Cost. Hasta el momento, han sido detenidas un total de 37 personas, entre ellos los propietarios y dirigentes del entramado empresarial, por haber estafado más de 3 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social a través de esta franquicia. Sin embargo, la operación continúa abierta y las peluquerías Low Cost de Granada también estarían bajo sospecha. De este modo, la lupa de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional volvería a estar sobre el expresidente del Granada CF, Quique Pina.

Como ya desveló Granada Hoy el pasado mes de febrero, durante la investigación judicial contra el expresidente rojiblanco por supuesto blanqueo de capitales, delito fiscal e insolvencia punible, se descubrió que Pina tenía repartidos por España diez de estos negocios, varios de ellos en Granada. Asimismo, aunque al ser interrogado por el juez declaró que los establecimientos pertenecían a su mujer, en uno de los pinchazos de su teléfono móvil que realizó la Policía Nacional en diciembre del año pasado, el propio Pina presumía de su "amistad" con el dueño de la franquicia, así como revelaba los beneficios que le daban cada mes: 15.000 euros mensuales de rédito, siendo los tres negocios low cost de Granada los más provechosos.

El expresidente del Granada CF, Quique Pina, tiene varios de estos establecimientos

Sin embargo, estos negocios que ya fueron investigados por esta otra causa contra Quique Pina, que aún sigue abierta, podrían volver al punto de mira tras destaparse esta nueva operación llevada a cabo por la Policía Nacional que, pese a que de momento sólo se ha desarrollado en Sevilla, todo apunta a que se extenderá a otras provincias españolas.

El fraude radica en la creación, en el año 2015, "de un entramado empresarial con franquicias y empresas supuestamente dedicadas a formación, con la finalidad de lucrarse y beneficiarse de los incentivos y bonificaciones de la modalidad contractual de formación y aprendizaje, así como del pago de salarios inferiores a convenio, obteniendo mano de obra ordinaria a menor coste", según apuntó la Policía Nacional.

La cúpula de la organización, que estaba formada por cinco dirigentes que ya han sido arrestados, era la encargada de la selección de los trabajadores, con experiencia y titulación, así como de realizar las gestiones de la Seguridad Social con las franquicias, es decir, con cada peluquería de la cadena. Ellos imponían a los trabajadores el aceptar contratos en formación, sin cumplir ninguno de los requisitos de los mismos.

Los trabajadores eran empleados como mano de obra ordinaria, pero en sus contratos figuraban como trabajadores en formación. Esto suponía un perjuicio grave para los trabajadores, tanto en sus cotizaciones de Seguridad Social, como en sus condiciones diarias de trabajo y sueldo.

Debido a esta modalidad contractual -a través de contratos de formación-, los detenidos se habrían beneficiado de reducciones de cuotas a la Seguridad Social por un valor superior a tres millones de euros.

Los beneficios fraudulentos que obtenían con todo este entramado empresarial se dividía en dos bloques que funcionaron desde el año 2015 hasta finales del 2017. Por un lado estaba la cúpula, integrada por los cinco jefes de la cadena, la cual se beneficiaba de los saldos de acreedores de Seguridad Social, los cuales superan sobradamente el millón de euros. Por otro lado, los franquiciados -de momento son 32 personas las detenidas pero podrían darse más- se beneficiaban del ahorro de las cuotas de Seguridad Social de sus empleados en formación.

De momento, sólo se ha llevado a cabo la primera fase de esta operación, la cual se ha desarrollado en la provincia de Sevilla. Ahora, la Policía Nacional continuará con las investigaciones del resto de franquicias repartidas por todo el territorio nacional, entre las que se encuentran las diez de Quique Pina, de las que tres están ubicadas en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios