oposiciones

Oposiciones Granada: Control de aforo en los baños y mascarilla bajada para identificar a los opositores

  • La Junta regula en una guía cómo deben gestionarse situaciones como la entrada a la sede del examen, la salida, ir al baño o la identificación de los aspirantes

Interior de Ifeca con los aspirantes a inspector de Educación, en las oposiciones celebradas en Jerez. Interior de Ifeca con los aspirantes a inspector de Educación, en las oposiciones celebradas en Jerez.

Interior de Ifeca con los aspirantes a inspector de Educación, en las oposiciones celebradas en Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

"Para el acceso a los aseos [...]los opositores deberán solicitarlo previamente, y una vez autorizados, acudirán con mascarilla y manteniendo la distancia mínima de seguridad, acompañados de una persona del personal colaborador también con mascarilla que verificará el aforo antes de permitirle el acceso". Es uno de los aspectos que regula la guía elaborada por la Junta para los exámenes oficiales que se desarrollen en los próximos meses y que estarán, si la vacuna no lo remedia, marcados por el coronavirus.

La Junta autoriza la realización de procesos selectivos, pero con severas limitaciones de aforo en las aulas de los exámenes. Ahora, además, determina en esta guía cómo será cada uno de los pasos de los opositores en estas pruebas presenciales. En el horizonte está la convocatoria de Educación que quedó aplazada el pasado verano por la pandemia y que reunirá, a buen seguro, a centenares de aspirantes en Granada.

La guía establece que es obligatorio asistir con mascarilla "sin válvula". Los centros en los que se realicen los exámenes estarán balizados con rutas de entrada y salida. Las señales indicarán a los opositores la ruta a seguir. Éstos, además, deberán personarse con tiempo en la sede, ya que el acceso se hará de forma escalonada y se pretende evitar las aglomeraciones. 

Una vez dentro, el personal que controle las pruebas podrá comprobar la identidad de los aspirantes. Para ello se les solicitará que se bajen la mascarilla. En todo momento las aulas tendrán las puertas abiertas y se procurará ventilación natural. En el caso de ser necesario un certificado de asistencia a la prueba éste se remitirá por correo electrónico.

El sorteo con bolas para determinar los temas que entran en el examen también se regula en esta guía. Se hará "en un lugar que permita la presencia de la comisión de selección y de un aspirante en representación de cada aula (para lo que se solicitará un voluntario)", siempre con distancia social.  La salida del examen también se hará de forma escalonada. "Entregado el examen, recogerá sus pertenencias y documento de identidad, y saldrá del aula dirigiéndose a la salida del edificio siguiendo la señalización, sin detenerse, circulando por el circuito balizado", señala la norma. "El procedimiento continuará individualmente paraque, de uno en uno y de forma sucesiva, se levante la mano indicando la finalización del ejercicio".

La guía se justifica en que "la realización de pruebas selectivas, de aptitud o certificaciones u exámenes consecuencia de convocatorias de organismos oficiales, supone la necesidad de desplazamiento y concentración de personas en una o varias sedes, su interacción entre ellas y los organizadores de las mismas, así como la permanencia de los aspirantes en lugares cerrados donde se desarrollan las prueba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios