Oposiciones

Oposiciones a Universidad de Granada: unas 5.000 personas se están examinando para 46 plazas de auxiliar administrativo

  • No se han producido colas en los accesos a las sedes habilitadas y se han guardado los protocolos antiCovid

  • El martes darán comienzo los exámenes de Selectividad, que se sucederán hasta el jueves

Aspirante a las plazas de auxiliar administrativo de la UGR en los accesos a la Facultad de Económicas y Empresariales

Aspirante a las plazas de auxiliar administrativo de la UGR en los accesos a la Facultad de Económicas y Empresariales / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Unas 4.000 personas participan, presencialmente desde las diez de la mañana, en el primer ejercicio de la oposición a la Universidad de Granada para cubrir 46 puestos de la escala auxiliar administrativo de la institución. Los aspirantes están repartidos en las sedes dispuestas en las facultades de Ciencias, Farmacia, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología, el Aulario de Derecho, y las escuelas de Ingeniería de Edificación y, por último, de Caminos, Canales y Puertos. 

Cada lugar ha tenido varios accesos habilitados para facilitar el tránsito de aspirantes y evitar que se formen aglomeraciones, sobre todo a la entrada. Además, el despliegue de sedes tiene como objetivo cumplir escrupulosamente con la distancia social de un metro y medio a la que obligan las medidas sanitarias.

Selectividad 

Dos días después de que se celebre este primer ejercicio de las oposiciones, las citadas facultades y nuevos espacios acogerán el primer día de la convocatoria ordinaria de las pruebas de acceso a los estudios universitarios, la conocida como Selectividad. Este año se realizará entre los días 15, 16 y 17 de junio –martes, miércoles y jueves– y se prevé que haya un número de participantes inferior al de la pasada Selectividad de julio. En 2020 se puso en marcha un concienzudo protocolo antiCovid que se mantiene, prácticamente igual, en los próximos exámenes de la Evau. Habitualmente, en las sedes dispuestas por la Universidad de Granada en la provincia, se presentan unas 5.000 personas en la provincia.

Los exámenes harán con mascarillas, al igual que en 2020, y se procurará que se guarde un metro y medio de distancia interpersonal entre cada alumno. El año pasado se recomendó que fueran dos los metros de separación entre los aspirantes a acceder a un grado universitario. Se ventilará y mantendrán las ventanas abiertas, se reforzará la limpieza y no se podrán emplear ventiladores ni mecanismos de aire acondicionado. Los estudiantes podrán llevar sus mochilas, y depositarlas debajo de las mesas. Como es norma habitual, no se podrá manipular sin autorización la mochila durante el examen, ya que se considerará copia.

La UGR cuenta con sedes en la provincia, Ceuta, Melilla y Marruecos. Como el pasado año, se contará con más espacios para acoger a los participantes. Así, habrá 18 en la capital (facultades, la Escuela Internacional de Posgrado y el IES Generalife) y nueve más repartidas entre Motril, Almuñécar, Loja, Guadix, Baza, Ugíjar, Huéscar, Salobreña y Órgiva.

Se establecerán flujos de entrada y salida, con el fin de evitar que los estudiantes se agrupen. Las aulas estarán a un tercio de su capacidad, según el protocolo ya fijado por la UGR.

Más oposiciones

La semana que entra culminará con una tercera macroconvocatoria presencial. El día 19 de junio, domingo, se realizará la prueba escrita de las oposiciones para acceder a una de las 6.330 plazas convocadas a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y Catedráticos de Música y Artes Escénicas. A estas oposiciones se podrán presentar una 5.500 personas de Granada. Esta cifra es el número aproximado de inscritos a las pruebas, aunque posiblemente sean menos los aspirantes que acudan al lugar del examen.

Como en las convocatorias programadas por la Universidad de Granada para este mes, en el caso de las oposiciones de Educación se tendrá muy presente la situación pandémica y el protocolo ya fijado para la celebración de pruebas de acceso a la función pública.

El día 19 se prevé la presentación ante el tribunal asignado y el domingo 20 se realizará la prueba escrita. La planificación establecida por la Consejería establece un máximo de cien opositores por tribunal, llamamiento escalonado y dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico en cada una de las sedes. La cita tendrá la premisa de máxima seguridad posible, según la Administración. En toda Andalucía hay más de 50.000 aspirantes.

El pasado año estas pruebas fueron aplazadas a consecuencia de la pandemia. Su desarrollo es clave para la estabilización de las plantillas docentes en los centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios