Granada

Los trabajos de Orce se reanudarán en julio en Barranco León y Venta Micena

  • La campaña de excavaciones iniciará el día 9 del próximo mes y se prolongarán durante tres semanas

Un grupo de investigadores trabajando en el yacimiento de Orce. Un grupo de investigadores trabajando en el yacimiento de Orce.

Un grupo de investigadores trabajando en el yacimiento de Orce. / archivo

El inicio de la nueva campaña arqueológica de excavaciones del próximo verano en Orce está programado para el 9 de julio y está previsto que se prolongue hasta el 29 de ese mismo mes, con la continuación de los trabajos de, entre otros, el área sur de Barranco León, y Venta Micena, donde se seguirá avanzando en la misma zona que en años anteriores, dada su "riqueza" de restos faunísticos.

El director del plan general de investigación del yacimiento, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, señala, en lo referente a Barranco León, que este yacimiento "está agotando sus posibilidades" y hay que plantear "en el futuro" por "donde ampliarlo o pensar en otros emplazamientos donde trabajar". Jiménez Arenas apunta también que, a la hora de ampliarlo, el equipo se encuentra con las limitaciones geográficas del propio barranco hacia el este y un talud hacia el oeste. En líneas generales, la nueva campaña se llevará a cabo en las mismas zonas en las que se está trabajando desde 2015.

La Consejería de Cultura anunció recientemente que invertirá en el yacimiento de Orce 300.000 euros en campañas arqueológicas hasta 2020, un esfuerzo que va a permitir dar a conocer al mundo "la singularidad y la excepcionalidad" de este entorno del norte de la provincia. Se trata de uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las últimas etapas de la evolución, desde hace 2.700.000 años hasta la actualidad, con "una enorme cantidad de hallazgos de paleofauna y que, gracias a la investigación, son una fuente valiosísima para el conocimiento".

Se ha presentado también este año una reconstrucción virtual de los trabajos desarrollados hasta la fecha, el primer modelo 3D realizado sobre un yacimiento tan antiguo, según informó la Universidad de Granada sobre el Proyecto General de Investigación ProyectOrce, que lidera la institución académica. Jiménez Arenas destacó en su presentación el carácter emblemático del yacimiento, "en el que se encuentran los restos humanos más antiguos del continente europeo". Asimismo, afirmó que "la Universidad se enfrenta al reto de convertirlo en un referente de la divulgación con el uso de nuevas tecnologías como el modelo 3D".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios