Orense se une a la pugna por la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial a la que opta Granada
Universidad de GRanada
El Ayuntamiento orensano aprueba una declaración institucional de apoyo a la candidatura
Santiago de Compostela también está en la puja
El Consejo de Ministros inicia hoy el proceso para seleccionar la ciudad que será sede de este organismo, con el que se inicia el proceso de descentralización de entes de nueva creación
Ya son tres. A Granada y Santiago de Compostela se une Orense como candidata a acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. El Ayuntamiento orensano aprobó hace unos días una declaración institucional en la que fija su apoyo a la ciudad. Granada, desde hace meses, trabaja en su candidatura y hace unas semanas Santiago de Compostela también mostró su interés, a través de una declaración institucional, a acoger a este ente nacional. Precisamente hoy martes el Consejo de Ministros inicia el proceso para seleccionar a ciudad para albergar esta Agencia regulatoria.
Orense cuenta incluso con un emplazamiento para ofertar. Se trata de un edificio denominado La Molinera. En Granada se ha ofrecido La Salud. En cuanto a la candidatura de la ciudad orensana, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, fue el encargado de leer la declaración institucional en la que se expresa el apoyo unánime de todos los grupos a que la ciudad sea la sede de este nuevo organismo, porque “cumple sobradamente los requisitos” para serlo, porque la llegada de la agencia a Orense “sería un impulso para la economía y la demografía orensana” y constituye “una oportunidad que no podemos ni debemos dejar pasar”.
"Orense lleva años ligada a la tecnología y a la innovación a través de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, centro de referencia nacional por méritos propios". Junto con las Universidades de La Coruña, Santiago y Vigo oferta desde hace varios cursos el Máster Universitario en Inteligencia Artificial, y más recientemente se ha ampliado la oferta de grados con un título precisamente en Inteligencia Artificial.
El Ayuntamiento de Orense, en la misma declaración, explica que está a apenas dos horas de tren de Madrid gracias a las conexiones por alta velocidad, y alega que es un punto geográfico "idóneo" para vertebrar la estrategia de Inteligencia Artificial entre el Estado, la Comunidad y las ciudades gallegas. También juega la baza de la despoblación "por falta de oportunidades", lo que se une a los problemas demográficos, dos de los aspectos que el Gobierno central, en su estrategia de descentralización de órganos de nueva creación, aseguró que tendría en cuenta.
Hoy mismo el Gobierno dará inicio en el Consejo de Ministros al proceso para seleccionar la ciudad que será sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que aspira la ciudad de Granada, además de las ya citadas capitales gallegas. El diario Heraldo de Aragón apunta, además, que Zaragoza podría ser candidata.
De esta forma, el Ejecutivo comienza los primeros trámites para la descentralización de las instituciones nacionales fuera de la capital, ya que se espera que esta sede no se sitúe en Madrid, recoge Europa Press.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, confirmó en su cuenta de Twitter la apertura de este proceso y destacó el trabajo del Gobierno para "impulsar el liderazgo de España a nivel tecnológico".
De acuerdo a la enmienda incluida en la ley de presupuestos, esta agencia actuará con independencia respecto a las administraciones, si bien dependerá de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y dará seguimiento a los proyectos públicos relacionados con esta tecnología a nivel nacional y europeo, indica Europa Press.
La nueva agencia forma parte, a su vez, de una lista de nuevas instituciones cuyo futuro se antoja fuera de Madrid, como la futura Agencia Espacial Española, si bien otras instituciones como el Centro Nacional de Neurotecnología se mantendrán en la capital.
En paralelo a esta medida, España encabezará a partir de octubre la creación del primer 'sandbox' para proyectos de inteligencia artificial de Europa, el cual actuará como 'piloto' del nuevo reglamento de IA que desarrolla la Unión Europea.
Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Junta respaldan la candidatura impulsada desde la Universidad de Granada (UGR) para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que expresó en una declaración institucional aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio.
La UGR ha trabajado en la creación de un ecosistema propicio para la transferencia de este tipo de tecnología y el desarrollo de un tejido productivo ligado a esta cuarta revolución. Con ese objetivo ha puesto en marcha iniciativas como AIR Andalusia o la fundación AI Granada Research and Innovation.
También te puede interesar
Lo último