Los mayores de Órgiva aprenden a evitar las estafas por internet y los robos en su vivienda

Juanjo Romero Órgiva

14 de octubre 2014 - 01:00

Las personas mayores suelen ser las más susceptibles de ser engañadas, timadas o estafadas. Nunca viene mal que se den las recomendaciones adecuadas para evitar en gran medida que ello ocurra. Por ello, el salón de actos del Centro de Participación Activa de Mayores de Órgiva acogió esta semana una charla informativa dirigida a personas mayores sobre aspectos importantes de seguridad en la vivienda, en la vía pública, en el banco así como sobre la prevención de robos y estafas.

La charla fue impartida por la sargento de la Guardia Civil del puesto de Lanjarón, Remedios Núñez, que informó a los mayores asistentes sobre las situaciones de riesgo en el entorno familiar con ejemplos de casos de robos, hurtos y estafas. Casos como el del inspector del gas, la luz y el agua; los premios de televisión; estafas en internet y timos de telefonía móvil sirvieron para poner de manifiesto cómo "a diario las personas estamos expuestas a este tipo de engaños."

Según remarcó Núñez, no abrir la puerta a desconocidos; no poner datos en las llaves; cambiar de cerradura en caso de extravío de llaves; no atender excusas de extraños pidiendo agua; no tener mucho dinero ni joyas en casa, ni hacer ostentación de ellas, son algunas de las prácticas más recomendables para evitar problemas indeseados como que entre un desconocido en casa, algo que siempre se debe evitar. En este sentido también se debe poner especial atención a los mensajes recibidos, los correos electrónicos o supuestas aplicación es móviles como el Whattsap Oro que ha resultado ser una estafa.

La charla estuvo enmarcada en el Plan Mayor de Seguridad del Ministerio del Interior, en colaboración con la Diputación provincial de Granada y el Ayuntamiento de Órgiva.

stats