Otecar y otras 4 empresas de la construcción cesan a 200 trabajadores en 10 días

Reina María, Jimesa, Reparsur y Carpinteros de Maracena han tenido que reducir su plantila

Parte de los despedidos de Otecar asistieron a la rueda de prensa.
Parte de los despedidos de Otecar asistieron a la rueda de prensa.
N.m.e. / Granada

25 de julio 2008 - 01:00

Por si la situación no fuese ya grave, tras la bofetada estadística en materia de empleo, otros 200 trabajadores más han sido despedidos en cinco empresas granadinas del sector de la construcción.

Se trata de Construcciones Granadinas Otecar, Grupo Reina María, Pavimentos Jimesa, Reparsur y Carpinteros Reunidos de Maracena, según reveló el secretario del sector de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO en Granada, Francisco Quirós.

En concreto, 75 trabajadores fijos de Otecar (del grupo Ávilas Rojas) han sido despedidos "masivamente" tras ocho años en la empresa, sin recibir la indemnización que les corresponden, por lo que CCOO ha presentado una demanda ante la Inspección de Trabajo. Algunos de estos afectados estuvieron presentes en la rueda de prensa para hacer público su malestar ante el trato de la empresa.

Asimismo, otros 30 empleados de Jimesa, 20 del Grupo Reina María y entre 25 y 30 de Reparsur abandonan sus respectivos puestos de trabajo como consecuencia de los Expedientes de Regulación de Empleo planteados por las empresas.

Por último, Carpinteros Reunidos de Maracena no ha podido soportar la crisis económica, por lo que ha procedido al cierre total, arrastrando con ella a 20 trabajadores.

Además, Quirós advirtió de que los despidos y ceses van a continuar y que muchas grandes empresas de la provincia se van a ver abocadas al cierre, una opción que es criticada por la central sindical y los trabajadores. Por el momento, una media de dos y tres empresas cierran a la semana, según el líder sindical.

"Queremos resaltar el poco escrúpulo de la patronal que ha tenido beneficios económicos muy altos en los últimos años y ahora echan el candado", denunció el responsable de Fecoma en Granada. Por ello, Quirós compelió a las administraciones públicas a que adopte medidas que impidan esta práctica empresarial.

stats